Colapsó el sistema sanitario de Azul y trasladan a pacientes a otros distritos

Es la primera vez que un distrito se queda sin posibilidad de internación de nuevos pacientes. Por el momento hubo tres traslados a municipios vecinos y el número podría seguir creciendo si no bajan los contagios.

Mientras los contagios de COVID-19 tienen a estabilizarse en todo el interior bonaerense y se registra un marcado descenso en la zona AMBA, Azul se convirtió en el primer municipio con colapso absoluto de sus sistema sanitario, lo que obligó a las autoridades a derivar pacientes a distritos vecinos.

La información fue confirmada oficialmente durante el fin de semana, y ya son tres los pacientes azuleños que debieron ser trasladados a centros asistenciales de otros puntos de la provincia, en lo que constituye el primer caso de este tipo desde que comenzó la pandemia.
Desde el Hospital Pinto de Azul, explicaron que de las 11 camas para pacientes COVID que tiene ese nosocomio, solo hay una disponible, que además esta reservada para casos muy graves atento que esta equipada con un respirador de características especiales, por lo que el distrito simplemente no tiene mas capacidad de internación.

“En pacientes con Covid estamos viendo que de un momento al otro se deterioran. Entonces, cuando hay un índice de que el paciente se va a deteriorar y que puede necesitar un respirador, ahí se lo deriva”, explicó la directora del hospital, Claudia Sirote, en diálogo con la prensa.

Según el reporte de este domingo Azul tiene 237 casos activos (218 en Azul, 18 en Chillar y 1 en Cacharí), y con dos nuevos fallecidos, las muertes por COVID-19 ascienden a 75. Vale recordar que incluso el intendente Hernánde Bertellys tuvo coronavirus en el mes de agosto, aunque el problema llegó a finales de octubre cuando se disparó la curva de contagios, lo que semanas después provocó el colapso del sistema sanitario.