Mar del Plata: Trabajadores municipales inician un paro por 48 horas en demanda de mejoras salariales

La medida tendrá vigencia durante martes y miércoles y afectará a todas las áreas. Solo se mantendrán servicios de guardia esenciales.

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) confirmó un paro de 48 horas a partir de este martes a consecuencia de la falta de respuesta a los reclamos que le hicieron a la autoridades para lograr un nuevo acuerdo salarial con un incremento que atienda los requerimiento del personal.

La medida de fuerza, presentada como una retención de servicios según lo acordado durante la última reunión de comisión directiva, afectará a todas las áreas a partir de la 0 hora de este martes y se extenderá hasta las 24 del miércoles.

Durante ese período el gremio garantiza el funcionamiento de las guardias mínimas esenciales, consideradas para aquellas áreas que resultan imprescindibles y que hacen a la seguridad, la salud y los servicios.

El paro lo confirmó Jorge Zacarías, secretario adjunto del STM. “No esperábamos nada de golpe ni buscar lo que se ha buscado otros años, pero sí hacerlo en forma paulatina”, explicó en diálogo con “Antes que sea tarde”, que se emite por radio Mitre Mar del Plata.

El reclamo apunta a lograr una recuperación en los haberes que atienda una recomposición en referencia a más de 22 puntos de inflación acumuladas en lo que va del año, situación que impacta de manera directa en el bolsillo de los trabajadores.

Con el Ejecutivo no llegaron a un acuerdo en la negociación que lleva ya casi dos meses, por lo que la alternativa dispuestas por la conducción sindical es esta retención de servicios que se hará sentir en las distintas prestaciones municipales.

Zacarías dijo que el planteo a la fecha es un aumento del 10% de aumento en diciembre y otro 10% en enero para luego sentarse a continuar con el diálogo en febrero para acordar un mecanismo de ajuste paulatino. La respuesta del gremio, dijo, fue aplicar ese ajuste en ocho meses. “Así no podemos recuperar lo de 2020 y se sumaría (la inflación) del 2021”, dijo.