Organismos de Derechos Humanos pidieron la suspensión de Fernández Garello

Aseguraron que «la Comisión Provincial por la Memoria halló nuevas evidencias de su participación en casos vinculados al terrorismo de Estado». El fiscal general de Mar del Plata fue procesado el último lunes

Organismos de Derechos Humanos pidieron la suspensión de Fernández Garello
Luego del procesamiento ordenado contra el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, distintos organismos de Derechos humanos pidieron que sea suspendido en sus funciones. El pedido estuvo encabezado por La Comisión Provincial por la Memoria, la AJB (Asociación Judicial Bonaerense), la Federación Judicial Argentina y otras entidades.

“El nuevo pedido de jury se debe a que la Comisión Provincial por la Memoria halló nuevas evidencias en el archivo de la ex dirección de Inteligencia de la policía de la provincia de Buenos Aires, en la cual se desempeñó como agente Fernández Garello durante la última dictadura cívico militar”, señaló Alberto Agote, secretario general de la AJB, en diálogo con Telediario. “Se encontró nueva evidencia de su participación en otros casos que están vinculados al terrorismo de Estado que se llevó a cabo en esa época”, agregó

Agote explicó que “ayer nos anoticiamos de que el Juzgado Federal, que interviene en otras causas que implican al fiscal general, determinó su procesamiento. Son causas diferentes a la que hoy estamos difundiendo. Nosotros consideramos que la Suprema Corte, junto con el procurador general Julio Conte Grand, tienen la potestad de suspender al fiscal general de sus funciones hasta tanto se realice un jury donde él pueda defenderse respecto a las acusaciones, que son gravísimas porque tienen que ver con delitos de Lesa Humanidad”.

Por su parte, Sandra Raggio, referente de la Comisión Provincial por la Memoria, se refirió al rol de Fernández Garello durante la última dictadura e indicó que “él era agente de Inteligencia de la policía bonaerense, que trabajaba en el marco de la comunidad informativa y, en particular, la delegación San Martín trabajaba para Campo de Mayo”. En tal sentido, aseguró que “en el caso del militante comunista paraguayo desaparecido, el informe lo remiten directamente al área 490 del ejército, para informar sobre la detención de esta persona, la identidad política, la actividad que hacía… Sabían exactamente lo que estaba haciendo porque este ciudadano había sido reclamado por las organizaciones internacionales. En el informe que Fernández Garello eleva está toda esta documentación, por lo que él sabía de la relevancia que tenía esto”.

Raggio fue contundente con respecto al pedido de los organismos de Derechos Humanos y sostuvo que “lo que estamos demandando es que el Ministerio Público Fiscal y la Suprema Corte resuelvan urgente la suspensión de Fernandez Garello, porque no puede seguir siendo fiscal general”.