Productores del sudoeste bonaerense desmienten a Arlía y a Arrieta

Productores del sudoeste bonaerense nucleados en la Federación Agraria Argentina salieron a desmentir a los ministros de Agrarios de Nación y Provincia, Norberto Yauhar y Gustavo Arrieta, respectivamente, quienes habían afirmado que “el productor se siente acompañado, protegido por el Estado”.

Roberto Molini, director titular del distrito XI explicó que “hemos recorrido los campos pertenecientes a esa región del sudoeste que arrastran una dura y prolongada sequía: los productores, nos han expresado que se sienten abandonados por la inacción del Estado que está totalmente ausente y que no implementa políticas diferenciadas para esa región”.

Y agregó: “Lamentablemente lo único que nos ha dado el gobernador Scioli es un impuestazo a través de un extraordinario aumento de las valuaciones fiscales de nuestros campos, con el tremendo impacto que esto va a tener en el impuestos inmobiliarios y ni qué hablar de lo que habrá que pagar en los próximos meses de impuestos nacionales”.

“Por eso, enviamos las notas a los ministros, porque sólo con la firme convicción, de que con la participación de un Estado activo y presente, vamos a lograr el desarrollo de los pueblos del interior, con los pequeños y medianos productores como actores fundamentales de ese proceso”, concluyó Molini.

Por su parte, Guillermo Giannasi, director de FAA y presidente del Consejo Federado Bonaerense, expresó que “urge la necesidad de implementar lineamientos para la recuperación de la ganadería vacuna, ya que la región se encuentra entre las que más stock ha perdido”.

INCENTIVOS

Giannasi indicó que “vemos que esto se realiza por el esfuerzo personal, solitario y casi sobrenatural de nuestros productores, cuando lo ideal es que este proceso sea conducido y llevado adelante -mediante un plan de incentivos y políticas públicas-, por los estados nacional y provincial”.

En una nota dirigida a los funcionarios, se solicitó también que se ponga en marcha la Ley de Desarrollo Rural del Sudoeste Bonaerense con el objetivo de “diferenciar a la región del resto de la Provincia por sus características climáticas, edáficas y de potencial productivo, asumiendo su pertenencia a las regiones subhúmeda seca, semiárida y árida del territorio nacional”.

También pidieron “crear el marco legislativo e institucional que le de permanencia a la diferenciación regional y a las políticas de apoyo de mediano y largo plazo”.