Universidades en alerta: una denuncia podría poner en riesgo el presupuesto en educación
El Consejo Interuniversitario Nacional aseguró que las denuncias que presentó el fiscal Guillermo Marijuán contra universidades están “sustentada en notas periodísticas”. Además, advirtieron que se trataría de una campaña en un contexto de discusión presupuestaria en el Congreso.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) tomó postura oficial hoy luego de las denuncias que lanzó el fiscal Guillermo Marijuán por supuesta “malversación de caudales públicos”.
La denuncia de Marijuán, que los rectores de las altas casas de estudios catalogaron como originadas en versiones periodísticas, abarcaron a 52 instituciones en las que pidió que se investigue si los fondos girados por el Estado nacional durante el mandato de Cristina Fernández fueron destinados a los fines previstos.
“Las denuncias mencionadas, sustentadas en notas periodísticas y sin una sola relación de hechos concretos acaecidos en cada institución, lejos de aclarar y puntualizar procederes que podrían ser materia de investigación, resultan un ataque generalizado al sistema de educación superior pública de nuestro país”, apuntaron desde el CIN a través de un comunicado.
“Respecto al contenido del planteo del fiscal, nos permitimos recordar que los presupuestos universitarios se conforman por ley del Congreso Nacional, más las partidas que se asignan a cada institución por programas específicos. En todos los casos, resultan ejecutados bajo normativas claras, estrictas y con procesos de absoluta transparencia, sometidos a procesos de auditoría, tanto interna como externa, como señala la ley”, agregaron.
Los rectores plantearon que esperan que “se pueda avanzar en la elucidación de estas denuncias genéricas”, a las que calificaron como “una agresión a la identidad misma de la universidad pública”.
“Esperamos que, en momentos en que se encuentra abierta la discusión presupuestaria en el Congreso Nacional, esta denuncia indiscriminada y con argumentaciones generales no afecte el necesario marco de equilibrio en la distribución de los recursos”, advirtieron también desde el Consejo Interuniversitario Nacional.

Universidades en alerta: una denuncia podría poner en riesgo el presupuesto en educación https://t.co/tLjrKQBPRL