Amplia agenda para la Legislatura bonaerense

La Cámara de Diputados tiene previsto sancionar la creación del Polo Judicial Avellaneda-Lanús, la división de la Procuración General y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento de Magistrados. En el Senado, en tanto, se debatirá el voto joven y la ley que limita las excarcelaciones, entre otros proyectos.

Antes de cerrar el año, la Legislatura bonaerense debatirá una amplia agenda de proyectos de ley que cuentan con media sanción y buscan ser sancionados en las sesiones de este jueves en ambas cámaras parlamentarias.

Una de las iniciativas que se debatirá en Diputados es la creación del Polo Judicial Avellaneda-Lanús, con el objetivo de dorar de mayor eficacia y celeridad a la instrucción de las causas que corresponden a esos distritos, hoy centralizadas en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Cuando el proyecto obtuvo media sanción del Senado, el legislador Santiago Carreras, autor del proyecto, explicó que “el Departamento Judicial de Lomas de Zamora atiende una demanda de casi dos millones y medio de personas.

“Con la creación de este nuevo polo se busca descomprimir esta situación, ya que más de 800.000 personas serían atendidas en Avellaneda-Lanús», precisó el senador.

Durante el 2011 se iniciaron 38.357 causas por delitos penales en los partidos de Avellaneda y Lanús, mientras que en el resto del Departamento Judicial de Lomas de Zamora se iniciaron un total de 68.974.

La Cámara de Diputados también tiene previsto sancionar la ley que modifica la estructura de la Procuración de la Corte para darle más autonomía al cuerpo de defensores oficiales con respecto al de los fiscales.

La iniciativa, que fue aprobada en el Senado, dispone que se creen los cargos de Defensor General y Subdefensor General. Si bien estarán administrativamente dentro de la Procuración, tendrán autonomía funcional y autarquía administrativa y financiera por lo que manejará su propio presupuesto.

Otro proyecto con media sanción a tratar en Diputados será el de la reforma a la Ley de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios.

La iniciativa tiene como objetivo acortar los plazos procesales. También incorpora la figura del “apartamiento preventivo” para los magistrados denunciados por casos graves.

El apartamiento podrá disponerse antes de la suspensión del magistrado por parte del jury cuando existan “elementos probatorios que vuelvan verosímiles los hechos denunciados y cuando la gravedad tornare inadmisible la permanencia en el ejercicio de la función».

Según establece el proyecto elaborado por la senadora Cristina Fioramonti, la separación operará por 90 días -prorrogables por otro período similar- en los que, no obstante, el juez seguirá percibiendo sus haberes.

En la Cámara alta, en tanto, se debatirá el proyecto aprobado por Diputados que limita las excarcelaciones cuando se porten armas de fuego ilegalmente y exista resistencia o evasión a un procedimiento por parte una autoridad pública, y cuando los presuntos delincuentes tengan antecedentes por comisión de delitos con armas, o estén gozando ya de una excarcelación anterior.

Además, se buscará convertir en ley la iniciativa que habilita el voto a partir de los 16 años en todo el territorio bonaerense

El proyecto de los diputados Juan de Jesús y Graciela Rego modifica dos artículos de la Ley Electoral de la Provincia permitiendo que los jóvenes de entre 16 y 18 años tengan el derecho a votar, aunque no están obligados como ocurre con los mayores de 70.

La titular de la bancada del Frente para la Victoria, Cristina Fioramonti, explicó que “esta es una iniciativa tendiente a fortalecer nuestra democracia, en clara sintonía con las decisiones tomadas a lo largo de estos 9 años por el Gobierno Nacional”.

“Nuestra Provincia dará un paso muy importante en la inclusión de miles de jóvenes a la vida pública, jóvenes que han demostrado una gran responsabilidad y convicción, y se han ganado el derecho de expresar sus ideas por medio del voto”, dijo.

El Senado también tiene previsto sancionar la ley que permite la emisión del voto con el nuevo soporte tarjeta del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Además, se tratará la iniciativa que propone la implementación del sistema de cobro electrónico de manera obligatoria en todos los comercio de la provincia de Buenos Aires, entre otros.