El Gobierno volvió a escuchar a los municipios fríos y analiza cambiar las tarifas de gas

arangurenLo admitió el ministro Juan José Aranguren, tras un nuevo planteo de consumidores y dirigentes de los distritos demandantes. Tandil, Mar del Plata, La Costa, Azul, Bahía Blanca y Olavarría están entre los posibles beneficiados.

Tras la audiencia pública por el aumento del gas, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, adelantó que evaluará la recategorización de los municipios fríos de la Provincia, tal como vienen reclamando en los últimos meses, para equiparar su cuadro tarifario con el que se aplica en la Patagonia.
“Muchas ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires tienen una situación térmica que a veces se asemeja al sur del país”, explicó el funcionario nacional en declaraciones al canal TN y puso como ejemplo a Mar del Plata y el Partido de la Costa. En ese sentido, admitió que “algún tipo de discusión habíamos tenido”, y reconoció que el reclamo “se reforzó durante la audiencia pública” celebrada el último fin de semana.
El pedido marplantese, presentado en mayo pasado ante el Enargas y el Ministerio de Energía, llegó incluso a la Justicia por iniciativa del municipio que conduce el macrista Carlos Arroyo. En ese mismo sentido, avanzó su par radical, Miguel Lunghi, quien pidió la recategorización para Tandil, que registra temperaturas menores a Comodoro Rivadavia, en Chubut.
Una de las voces que se escuchó en la Usina del Arte este fin de semana, fue la de la directora de la Oficina de Información al Consumidor tandilense, quien llevó el reclamo a la audiencia convocada por el Gobierno. “Tenemos una adecuación en cuanto a los umbrales de consumo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y esto nos pone en desigualdad de condiciones con otras zonas, como la de Comodoro Rivadavia”, recordó Marcela Vairo.
Desde el Congreso nacional, la diputada del Frente Renovador, Liliana Schwindt, se sumó meses atrás al pedido por las llamadas “zonas frías” bonaerenses para una decena de distritos del centro bonaerense y la costa, que incluía también a Olavarría, Bahía Blanca y Azul. Su intento incluyó una reunión en la que el propio Aranguren se comprometió a analizar el pedido con datos del Servicios Meteorológico Nacional, pero la promesa se congeló.