Lanzan un bono para ahorrar en «tomate futuro»

tomatesEs una medida implementada por el Instituto para la Producción Popular (IPP) y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires. Se trata de 220 pesos para comprar 10 kilos de tomates de forma anticipada y a precio fijo, desde antes de la siembra, y que sea una negociación directa entre los huerteros y los consumidores.

En la provincia de Buenos Aires Instituto para la Producción Popular (IPP) y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) lanzaron una innovadora propuesta para combatir a la inflación. Se trata de un bono de 220 pesos para ahorrar en «tomate futuro», así como suena y no tiene nada que ver con los dólares.

Según publica el diario El Cronista, la iniciativa se inspira en el “teikei” japonés, un sistema precursor en el mundo de la agricultura, sostenido por los consumidores, en el que la cadena de valor se reduce a solo dos eslabones: los huerteros y quienes llevan sus productos a la mesa. El resultado: precios más bajos para el consumidor y mayores ganancias para los horticultores.

Se trata en concreto de un vale que se vende a 220 pesos y que, a fin de noviembre y principio de diciembre, cuando en las huertas se realice la cosecha, se podrá canjear por diez kilos de tomates redondos que se entregarán divididos en dos veces, con diferencia de 15 días.

La «experiencia social» de este año, que busca afianzar otro sistema de producción y comercialización, es un proyecto piloto para el que se busca un piso de mil consumidores que compren un solo bono cada uno. Los quinteros que participan son de La Plata, Florencio Varela, Berazategui, San Vicente, Brandsen, La Matanza, Mercedes y Mar del Plata, entre otras ciudades.

«El 10% de los que compraron el bono ya se anotaron para buscar los tomates en las quintas», le explicó a El Cronista Enrique Mario Martínez, coordinador de la asociación civil IPP. Martínez, de 72 años, es ingeniero químico, presidió hasta el 2011 el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y promueve «una conciencia colectiva a partir de una experiencia de décadas en el mundo desarrollado».