Cayó el consumo de gaseosas y cigarrillos

cigarrillosLa baja en el primer semestre se produjo como consecuencia de la alta inflación. La venta de las bebidas se redujo 11,58%, según datos de la Cámara de Bebidas sin Alcohol.

La venta de gaseosas se redujo 11,58% en el primer semestre de manera interanual. Según la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (Cadibsa), la facturaron durante el primer semestre fue de 1.802 millones de litros, frente a los 2.038 millones vendidos entre enero y junio de 2015.

Asimismo, cayó el consumo de tabaco un 25% en los quioscos. Para la Unión Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), las ventas de cigarrillos en los pequeños comercios se derrumbaron un 25%. Esto se explicó por el aumento de la carga fiscal en mayo, que llevó el precio de los paquetes a $ 15 en promedio.

Además, en julio el consumo masivo cayó 5,4%, según datos de la consultora Scentia. Las caídas más acentuadas se observaron en productos de limpieza de ropa y hogar (16,1 %), higiene y cosmética y tocador (10, 9 %), desayuno y merienda (3,6%), perecederos (6,9 %), bebidas con alcohol (7,3 %) y bebidas sin alcohol (6 %). En el caso de los alimentos, el impacto es menor dado que se trata de la canasta más inelástica.

Según el relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), la suba de los precios de supermercados de agosto fue del 2,1% para el nivel general, y un 5,6% para la canasta básica alimentaria.