Subirán un 15% las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo
El aumento alcanzará a 16 millones de personas y se cobrará a partir de septiembre. El haber mínimo previsional pasará de $4.959 actuales a entre $5.653 y $5.702.
En el medio del tarifazo en los servicios públicos y el alza de los precios, las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales que fija la ley de movilidad aumentarán entre un 14 y 15%.
Según informa el periodista Ismael Bermúdez, en el diario Clarín, fuentes oficiales le confirmaron que este aumento alcanzará a 16 millones de personas. La información se dará a conocer esta semana y se cobrará a partir de septiembre.
El aumento comprende a los 6,5 millones de jubilados y pensionados. De esa manera, el haber mínimo previsional (que cobra más de la mitad de los jubilados y pensionados) pasará de $4.959 actuales a entre $5.653 y $5.702. También, abarca a las pensiones no contributivas, que suman más de 1,5 millones, que son del 70% del haber mínimo, por lo que pasarían a entre $ 3.957 y $ 3.991 mensuales.
Por otra parte, este incremento también contempla a la nueva pensión universal de adulto mayor (80% del haber mínimo) y en la misma proporción las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH) que perciben los padres de unos 8 millones de chicos.
El aumento se da debido a la fórmula de movilidad aprobada en el 2008, que entró en vigencia en 2009, y consiste en que , las jubilaciones y demás prestaciones que abona la ANSeS tienen dos ajustes al año: en marzo y en septiembre, en base a índices que combinan el aumento salarial (del INDEC y el Ministerio de Trabajo, denominado Ripte) y la variación de la recaudación tributaria.
Sin embargo, las actualizaciones se dan en el medio de una fuerte escalada de la inflación. Según Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central, la inflación es del 45% anual y «las inversiones no están llegando». Asimismo, le pidió al Gobierno que cuente cuál es su verdadero plan económico.

@24baires ¿es la ley de movilidad jubilatoria que aprobó el anterior gobierno? deberia haber un aporte de ayuda extra por la inflaciòn