Rechazan en Pinamar los intentos separatistas de Cariló

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una resolución que se opone a la iniciativa de Cristian Popovich y entidades de Cariló para que la localidad quede bajo la órbita de Madariaga. El proyecto fue calificado de antidemocrático por los ediles pinamarenses.
Sorprendiendo a vecinos y a autoridades municipales, la Cámara Inmobiliaria de Cariló formalizó a fines de julio un pedido ante el gobernador bonaerense Daniel Scioli para que esa localidad vuelva a integrar el distrito de General Madariaga aduciendo “una continua falencia de servicios”.

Días después, el intendente interino de Pinamar, Hernán Muriale, rechazó esta pretensión bajo la argumentación de que «no tiene ninguna lógica: Pinamar, Ostende, Valeria y Cariló son cuatro comunidades que han crecido juntas y tenemos todo en común».

A su vez, la Sociedad de Fomento de Cariló (SOFOCAR) manifestó públicamente su categórico rechazo a esta iniciativa.

El intendente de Madariaga, Cristian Popovich, hace tan sólo un mes atrás, había asegurado que su distrito “no sacaría ventaja alguna” con la concreción del proyecto: “Nosotros somos espectadores de este conflicto. Nos reunimos con los vecinos de Cariló, los escuchamos y, ahora, estamos esperando a que un gobierno democrático lo resuelva”.

Sin embargo, olvidando toda cautela, obviando la esperada resolución provincial y sorprendiendo a propios y ajenos, Popovich firmó este lunes un “acta de intención y compromiso” entre la Municipalidad de Madariaga, SOFOCAR y la Cámara Inmobiliaria con miras a lograr la conformación de un proyecto de ley que rectifique los limites actuales.

SOFOCAR, acompañando esta sorpresiva voltereta en el aire de Popovich, firmó el acta que contempla, además, el desarrollo de acciones destinadas a jerarquizar la localidad como lugar turístico de excelencia abarcando temas como turismo, seguridad, servicios, entre otros.

El documento, firmado sin el consentimiento de los legítimos representantes del pueblo de Pinamar, señala en forma taxativa la reinversión en Cariló de los recursos económicos que ésta aportaría a las arcas municipales.

Para desconcierto de muchos, el acta acuerdo fue firmada, también, por el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación, Adrián Mircovich.

La respuesta de las autoridades de Pinamar

Demostrando que a pesar de la crisis política que vive el Municipio de Pinamar, sus instituciones continúan trabajando, la respuesta de las autoridades legislativas y ejecutivas no se hizo esperar.

Ayer, el Concejo Deliberante llamó a una Sesión Especial para el día siguiente con el fin de tratar un proyecto de Resolución que rechace la actitud sostenida por Popovich, Mircovich, SOFOCAR “y la supuesta Cámara Inmobiliaria de Cariló”. En forma inmediata, el Ejecutivo mandó su adhesión a esta convocatoria.

Este martes, en sesión especial protagonizada por los concejales y el intendente interino, el cuerpo aprobó por unanimidad la resolución que manifiesta su rechazo a la iniciativa de “los separatistas” por considerarla antidemocrática.

El primero en tomar la palabra fue Muriale para expresar su “total repudio a la solicitud de un sector de Cariló y expresó su apoyo a la Resolución emanada del HCD que rechaza las acciones de Popovich “que dio tratamiento a esta temática otorgándole entidad institucional”.

Muriale también repudió “la intromisión” de Mircovich y remarcó que “Carilo no está luchando por su independencia, sino por pertenecer a otro partido. (…) Ni SOFOCAR ni la Cámara Inmobiliaria representan la voluntad popular. La petición debió encausarse a través de los representantes elegidos democráticamente”.

“Saltan del barco como ratas”

En forma unánime, los ediles compartieron la idea de que “esta gente salta del barco como las ratas” y remarcaron la falta de representación popular de ambas entidades. Las críticas se sumaron a la actitud separatista y anti democrática de Popovich y Mircovich.

Contundente, el concejal Edgardo Paso dijo que “Popovich habla de integración mientras nos roba un pedazo de municipio”. Y resaltó la poca solidaridad de las entidades de Cariló hacia todos los vecinos de Pinamar: “Cariló quiere manejar sus propios recursos. ¿Cómo seremos solidarios con Ostende y Valeria del Mar? Lo mío es mío y lo tuyo va a ser mío” dijo Paso para resumir la intención de “esta gente”.

Paso anunció que se está elaborando un proyecto de Ley para que el Municipio de Pinamar se apropie de los terrenos a ambos lados de la Ruta 11, límite entre los distritos, con el fin de lograr un “mejor planeamiento” del Partido.

Mercedes Taurizano resaltó la unión que este tema había suscitado entre todos los partidos políticos: “Algunos dirigentes creer que tienen la potestad de decidir sobre el destino de la comunidad”.

“Hubo un secretario de Estado en esa reunión…”

El edil Gabriel Vidauli sostuvo un discurso crítico en cuanto a la intencionalidad de “esta movida. (…) Hay que saber ver con claridad: se dijo que esto es un negocio económico pero no es lo que nos parece. Esta bomba tiene otro objetivo: aquí hay un marco institucional que le ha dado un intendente y un secretario a una sociedad de fomento de otro municipio que se quiere separar. Esto es una locura administrativa en plena democracia. Ya debería estar el HCD de Madariaga pidiendo explicaciones a su intendente porque va a generar la enemistad entre dos localidades”.

Vidaluli consideró que la situación parece alimentar la idea de una intervención provincial del municipio que se estaría intentando imponer desde sectores del oficialismo local: “Podríamos estar dando un marco a esa buscada intervención. Por eso remarco esta unidad con objetivos comunes. Aquí es donde se demuestra la importancia de los representantes democráticos. Debemos estar atentos”.

“Estamos indignados y decepcionados”

Tanto Rosana Di Pascuale como Alfredo Baldini, ediles del Frente para la Victoria, señalaron con energía su asombro y su vergüenza por la actitud “tan poco democrática” demostrada por el intendente de Madariaga y el subsecretario nacional, referentes políticos de la misma lista. “Estamos indignados y decepcionados de los compañeros” dijo Di Pascuale. “Se trata de una actitud mezquina mercantislista de algunos vecinos de Cariló movilizados por el negocio inmobiliario” sostuvo Baldini.

Fernando Ávila, Pedro Elizalde y Daniel Lamas sumaron su adhesión enérgica a las posturas de sus pares resaltando que los servicios de los que hace uso Cariló, como salud, educación, energía, líneas telefónicas, entre otros, provienen de Pinamar y no de Madariaga.

Luego, el presidente del HCD, Alberto Germain, tomó la palabra para asegurar que “no se trata de la voluntad de autonomía de una localidad, sino que pretende depender de otro Partido”.

“Al no haber una profundidad sociológica ni económica ni política, significa que es nada más un barco que se asume como interés de tipo comercial para privilegiar un sector en detrimento de los demás. Si Cariló quiere que todo lo que se recaude de Cariló se vuelque sobre Cariló, evidentemente, eso define cuál es la ruta de este barco. Es un interés meramente comercial. Por eso, llama la atención que autoridades nacionales de políticos cercanos al nuestro se hayan prestado a esto”, concluyó.