Científicos del CONICET y la UNLP desarrollan novedoso tratamiento para la Fibrosis Quística

fq

Un grupo de científicos del Laboratorio de Nanobiomateriales (CINDEFI, perteneciente al CONICET y la UNLP), logran atacar la principal causa de mortalidad de la Fibrosis Quística: la infección bacteriana pulmonar. La Fibrosis Quística(FQ) es una enfermedad genética multisistémica cuya consecuencia más grave es la afección pulmonar. En Argentina, se diagnostica con FQ a uno cada 6100 nacidos. Hasta ahora, no existe cura para esta enfermedad. Las colonias de bacterias que colonizan los pulmones de los pacientes se protegen de los antibióticos con una barrera denominada biofilm. Esta investigación, logra micropartículas de doble acción: romper esa barrera y atacar las bacterias.

Un tratamiento innovador para mejorar la calidad de vida de quienes tienen FQ

Los doctores Guillermo Castro y Germán Islán del Laboratorio de Nanobiomateriales del CINDEFI (UNLP-CONICET CCT La Plata) apoyados por un grupo de científicos del CONICET desarrollaron una formulación que podría mejorar en forma sustancial la calidad de vida de las personas con fibrosis quística.

La fibrosis quística es la más común de las enfermedades poco frecuentes. En nuestro país, hay cerca de mil pacientes diagnosticados y 12 millones de portadores. La mayor gravedad de este desorden genético multisistémico reside en la afección respiratoria, que afecta al 95% de los pacientes, debido a que las bacterias que colonizan sus pulmones forman una barrera denominada biofilm que las protege de los antibióticos. Esto impide curar las infecciones pulmonares que actualmente son responsables de la mayor parte de los casos de morbilidad y mortalidad en FQ. Según el INCUCAI, 16% de quienes esperan un trasplante bipulmonar padece fibrosis quística.

El desarrollo del Lab. de Nanobiomateriales consiste en la síntesis de micropartículas que contienen un antibiótico y están cubiertas por enzimas capaces de romper dicho biofilm. Mediante este mecanismo, se logra reducir drásticamente las dosis de antibióticos usadas para tratar sus infecciones porque se elimina la barrera que impide su llegada y aumentar la efectividad mejorando la calidad de vida de las personas con FQ en forma radical.

 

Alta efectividad y bajo costo

En los ensayos, se demostró que estas micropartículas tienen buena llegada al pulmón y gracias a un proceso de liberación controlada del antibiótico que permite mantener una concentración constante del mismo reduciendo sucesivas nebulizaciones diarias que hacen las personas con FQ. Esto significa una mejoría notable en la calidad de vida de todos los pacientes que actualmente dedican gran parte de su tiempo diario al tratamiento de los síntomas, para evitar las reinfecciones.

Los ensayos en ratones demostraron que la nebulización de las partículas es efectiva para llegar al pulmón. La investigación está a punto de dar el gran paso: la fase de ensayo en humanos. Esto es una esperanza de vida para toda la comunidad de FQ por sus resultados y su accesibilidad, debido a que los científicos se preocuparon de brindar un tratamiento de alta eficiencia y bajo costo para beneficiar a todos los pacientes de FQ.

 

Hacia la recta final

Debido a los logros obtenidos por los investigadores del Lab. de Nanobiomateriales, la comunidad argentina de FQ constituida por los pacientes, sus familiares y sus amigos, considera fundamental que la investigación pase a la fase de ensayo en humanos. Para ello es necesario que el Laboratorio de Nanobiomateriales del CINDEFI cuente con el equipamiento, la infraestructura, los materiales y los insumos necesarios para finalizar el desarrollo, que no se demoren los procesos para iniciar el ensayo en humanos, que la investigación quede y se patente en Argentina y que los pacientes argentinos sean los primeros beneficiarios del tratamiento.

7 comentarios