9D: “Convocamos a la gente a que participe porque es un logro de todos”

El jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, participó de un emotivo homenaje a las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y convocó a todos los argentinos a participar de la Fiesta de la Democracia y de los Derechos Humanos.

En el acto se recordó además a las religiosas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, y también a detenidos desaparecidos conocidos como el «Grupo de la Iglesia de la Santa Cruz», al conmemorarse 35 años de su desaparición.

Con respecto a los juicios por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, Juan Manuel Abal Medina destacó el inicio del juicio ESMA III y al respecto consideró que «estos juicios están avanzando porque cuando la Justicia no tiene miedo a las corporaciones, demuestra que está a la altura de la circunstancias».

La Iglesia de la Santa Cruz fue declarada monumento por el decreto 2130 firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2008, y allí descansan los restos de Esther Ballestrino de Careaga y Mary Ponce de Bianco y de la religiosa Léonie Duquet, identificados 28 años después de su desaparición por el Equipo Argentino de Antropología Forense.