Masiva marcha en defensa de la educación pública

marcha educacion

El reclamo es por el salario docente, a quienes les ofrecieron tan sólo un 15% de aumento, y el presupuesto universitario

En el día de hoy se realizó una masiva marcha nacional en defensa de la educación pública, con la participación de federaciones estudiantiles y docentes de todo el país.

En Buenos Aires la movilización está convocada para salir de Plaza Houssay a las 16:30 hacia el Ministerio de Educación y se espera que congregue a miles de estudiantes y docentes en un amplio marco de unidad.

El reclamo es por el salario docente, a quienes les ofrecieron tan sólo un 15% de aumento, y el presupuesto universitario.

Los estudiantes de la UBA son algunos de los que marcharán para hacer escuchar a la comunidad educativa y Adrián Lutvak, Presidente de la FUBA y referente de La MELLA, aseguró: «La educación hoy se encuentra en estado de alerta y esperamos que la marcha de hoy sea realmente masiva: la gran adhesión al paro, el centenar de clases públicas, las asambleas estudiantiles e incluso las tomas de algunas facultades de la UBA nos indican eso».

Es que en la Universidad de Buenos Aires el aumento presupuestario fue de un 0% y, en el segundo semestre, con estos números la facultad se quedaría sin plata, ni siquiera para pagar la luz. Por eso en los últimos días estudiantes, docentes y no docentes organizaron tomas, clases públicas y paros que hoy se congregarán en una gran marcha nacional.

Jimena Nausa, Presidenta del centro de estudiantes de Psicología de la UBA, agregó: “En la Facultad de Psicología de la UBA, los estudiantes también estamos preocupados y movilizados por el futuro de la educación pública. Es por eso que decidimos tomar la Facultad durante el día de ayer y que seamos miles los estudiantes de esta Facultad que nos sumemos a la marcha nacional educativa.”

A su vez, Dario Estevez, Presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), concluyó: “De todas partes del país, miles de docentes y estudiantes se estarán movilizando para defender la educación pública y el día de mañana va a ser un hecho histórica. El Presidente Macri tiene que escuchar el reclamo de la comunidad educativa, en donde se forman a los futuros profesionales e investigadores de nuestro país. Defender la educación pública es defender un derecho de todo el pueblo».

6 comentarios