Tellechea: «El primer tiro fue para nosotros, pero van por más»

MIentras espera con expectativa una definición del máximo tribunal bonaerens, el Intendente habló sobre el proceso destituyente iniciado por la oposición. Aseguró que las “cabezas” de la maniobra son los concejales Alejandro Issin y Alberto Esnaola, ambos vinculados al gremialista Gerónimo “Momo” Venegas. “El primer tiro fue para nosotros, pero van por más”, advirtió.
La Suprema Corte bonaerense deberá resolver en breve el “conflicto de poderes” que planteó el intendente de Necochea, Horacio Tellechea, con integrantes del Concejo Deliberante local que recientemente lograron imponer su suspensión por 90 días, como paso previo a la destitución.

En ese sentido, el máximo tribunal bonaerense, solicitó la versión taquigráfica de la sesión del pasado 23 de noviembre, cuando Tellechea fue suspendido por la Comisión Investigadora del Concejo Deliberante.

En su presentación, Tellechea solicitó al máximo tribunal que anule todo “lo actuado y resuelto” por la Comisión Investigadora que lo acusó de irregularidades en la gestión, ya que las atribuciones que le concedió “ilegítimamente” el HCD no le permiten “ejercer” su derecho de defensa. También requirió que se invalide la suspensión preventiva aprobada por el cuerpo el pasado 23 de noviembre con los dos tercios de los votos.

“Que la Suprema Corte haya aceptado el caso ya marca algo sin precedentes en la historia de la provincia de Buenos Aires, y más cuando hemos denunciando una maniobra absolutamente política, inadmisible e injusta. Confío plenamente en la Corte, en eso reside mi tranquilidad”, dijo el intendente en diálogo con AgePeBA.

Tellechea reveló que el plan destituyente de la oposición comenzó a “pergeñarse” el mismo día de las elecciones de octubre del año pasado que lo consagraron intendente.

“Esto tiene como cabeza a dos o tres concejales que en lo único que piensan es en la mezquindad de sus intereses personales de cara a las legislativas del 2013, sin tener en cuenta que este tipo de cosas no sólo perjudican la institucionalidad del distrito, sino también a cada uno de los necochenses. Y me refiero a Issin y Esnaola, ambos ligados a (Gerónimo) ‘Momo’ Venegas”, precisó.

Alejandro Issin, de Unión Peronista, y Alberto Esnaola, de la Unión Cívica Radical, son los principales miembros de la Comisión Investigadora que armó la acusación contra Tellechea por supuestas irregularidades en la compra de aparatología para el hospital municipal “Emilio Ferreyra” y estarían bajo las órdenes directas del titular de la UATRE y socio del camionero Hugo Moyano.

“Venegas ha manifestado que son lo concejales quienes toman la decisión, pero estos dirigentes se mueven de la única manera que saben hacerlo: con los acuerdos de escritorio de espaldas al pueblo, es decir con la rosca de la política tradicional. El primer tiro fue para nosotros, pero van por más”, aseguró el jefe comunal.

Para Tellechea, el golpe institucional que planeó la oposición en Necochea tiene “una proyección a nivel nacional” y recordó que “ya se empezaron a escuchar casos similares en Azul y otros puntos de la provincia de Buenos Aires”.

“Se trata de una estrategia pergeñada desde la oposición y el radicalismo no es ajeno. Al contrario, lo veo como uno de los principales impulsores de estas acciones”, afirmó el intendente.