El Gobierno bonaerense recibe a estatales para reabrir paritarias
Tras un fallo judicial que le ordenó volver a negociar, el Gobierno bonaerense reabrirá este jueves la paritaria de los gremios estatales -que había dado por cerrado con una suba del 15 por ciento hasta junio- y deslizó que realizará una nueva oferta a los médicos de Cicop, que hoy realizan el tercer día de una huelga de 72 horas, al igual que los judiciales de la AJB.
El cumplimiento del fallo lo adelnató ayer la gobernadora María Eugenia sostuvo Vidal y así confirmó que su administración no apelará el tercer fallo que le ordenó volver a discutir con los gremios estatales de la ley 10.430 al objetar la legalidad del cierre de las negociaciones por parte de la Provincia.
La mandataria se refirió a la decisión del juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, que el viernes ordenó retomar la paritaria. La presentación había sido realizada por los estatales de ATE y la CTA Autónoma, organizaciones que, junto a los auxiliares de Soeme, no aceptaron el aumento del 15 por ciento para el primer semestre que dispuso la administración bonaerense.
Además de ATE y Soeme, también fueron convocados para hoy a las 17, en la sede platense del Ministerio de Economía, UPCN y la federación Fegeppba, gremios que sí habían avalado la suba del 15 por ciento. No obstante, en ámbitos gremiales no hay demasiadas expectativas sobre la reunión, a la que entienden más como una búsqueda del Gobierno de dar “cierre formal” a una paritaria objetada en la legalidad de sus procedimientos por la Justicia que por una posibilidad de mejorar los salarios.
Sí se espera, en cambio, que la Provincia anuncie la equiparación retroactiva a marzo de las asignaciones familiares con los montos ya implementados por la Anses y ratifique el compromiso de volver a discutir salarios en territorio provincial desde el 4 de julio. Además, ya habría acuerdo por otros temas como una mesa para avanzar en la implementación de la ya sancionada ley de jubilaciones anticipadas de la ley 10.430.
