Proponen crear una Oficina Anticorrupción que controle a la Provincia y los municipios

El proyecto, del senador Omar Foglia, pretende que sea un ente autárquico y autónomo presidido por alguien propuesto por la Gobernadora, pero avalado por la Legislatura. Sin intermediarios, llevaría las denuncias a la Justicia.

El senador provincial del GEN Omar Foglia presentó un proyecto para crear una Oficina Anticorrupción (OA) en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires que se encargue «de toda la administración pública tanto provincial como de las municipalidades».

La idea es copiar la OA que funciona en el ámbito nacional, pero mejorando el funcionamiento y cambiando la forma de elección de las autoridades. Además, Foglia propone que sea un ente «autónomo y autárquico porque en el Gobierno nacional está bajo la órbita del ministerio de Justicia y Derechos Humanos».

«Nos parecía mejor que fuera autónomo y que quien presidiera este organismo no fuera solo propuesto por la Gobernadora, sino consensuada con mayoría parlamentaria para que tenga una mirada de los distintos espacios políticos», explicó el senador en declaraciones al programa «Demasiado Humo» que se emite por QM.

Además, explicó que su funcionamiento será diferente al de la OA nacional, donde las denuncia tienen «algunas trabas burocráticas, como que otro organismo tiene que observar». «En este caso, sería directamente la Oficina Anticorrupción la que iría con las investigaciones a la Justicia», concluyó.

Un comentario