Avanza en el Senado proyecto por acuerdo con fondos buitre

cmision senadoLa iniciativa obtuvo dictamen en el plenario de las comisiones de Economía Nacional y Presupuesto y Hacienda. Se tratará en la sesión de la próxima semana.

El proyecto de ley sobre el acuerdo para el pago con los fondos buitre que promueve el Poder Ejecutivo Nacional obtuvo dictamen de mayoría, durante la última jornada del plenario de las comisiones de Economía Nacional y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores.

Por su parte, los legisladores del Frente para la Victoria y del Peronismo Federal también dieron dictamen favorable a un proyecto presentado en las últimas horas con el que buscan reformar la Ley de Administración Financiera, con el que buscan condicionar la toma de deuda a futuro por parte del Estado Nacional.

La intención del Senado es debatir ambas iniciativas en la sesión prevista para el miércoles 30 de marzo, a partir del mediodía.

El primero de los proyectos, que también deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y autoriza la emisión de deuda por 12.500 millones de dólares para cerrar el litigio con los fondos buitre, obtuvo el apoyo del oficialismo, así como del peronismo federal y de algunos legisladores del Frente para la Victoria, con lo que sumaron 14 firmas, de un total de 17 en cada una de las comisiones.

En la comisión de Economía Nacional explicitaron su apoyo los senadores Daniel Lovera, Gerardo Zamora, Walter Barrionuevo, Sandra Giménez, Beatriz Mirkin y Norma Durango, del FPV; por Cambiemos, Federico Pinedo, Laura Rodríguez Machado, Pamela Verasay, Silvia Elías de Pérez y Laura Giacoppo; Miriam Boyadjian, de UNA; y Juan Carlos Romero, por el Peronismo Federal.

En tanto, en la comisión de Presupuesto firmaron favorablemente el dictamen los oficialistas Julio Cobos, Elías de Pérez, Pedro Braillard Poccard, Angel Rozas y Rodríguez Machado; Jaime Linares, de GEN; los kirchneristas Rodolfo Urtubey, Carlos Espínola, Dalmacio Mera, Omar Perotti, Carlos Guastavino y Juan Irrazábal; Carlos Caserio, de UNA; y el salteño Romero.

En tanto, se negaron a firmar ambos dictámenes los presidentes de las dos comisiones, Eduardo Aguilar (Economía) y Juan Manuel Abal Medina (Presupuesto), así como Ruperto Godoy, José Alperovich y María De la Rosa; todos del Frente para la Victoria.

Por su parte, la kirchnerista santacruceña María Labado presentó un dictamen rechazando el acuerdo con los holdouts.

La iniciativa presentada en conjunto por el Peronismo Federal y el Frente para la Victoria para eliminar las facultades delegadas que le permitían al Ejecutivo tomar deuda sin consultar con el Congreso Nacional, obtuvo tan sólo el apoyo de las bancadas de extracción justicialista.