Charla debate en el Senado bonaerense con los periodistas denunciados por Clarín

Los periodistas Horacio Vertbitsky, Javier Vicente, Roberto Caballero, Sandra Russo, Cynthia García y Orlando Barone, y el abogado Damian Loreti participaron de la charla debate realizada en el Senado bonaerense. Acompañados por el vicegobernador Gabriel Mariotto, debatieron sobre el 7D, ante los reiterados intentos del Grupo Clarín de extender la medida cautelar e incumplir la Ley de Medios.

En el edificio anexo «Eva Perón» del Senado provincial, el vicegobernador Gabriel Mariotto recibió al titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, y a los periodistas hostigados recientemente por el Grupo Clarín.

Durante la charla, denominada «Ley de Medios: muchas voces, más democracia», Mariotto afirmó que «estos periodistas presentes son payadores perseguidos, porque a los grandes grupos mediáticos les molesta. Suponen que la libertad de expresión se limita a sus matices y querer encarcelar a los periodistas es inadmisible como tambien lo es que una orden de un juez sea mas fuerte que una ley votada en el Congreso».

De la misma manera, explicó que «en poco tiempo cumplimos 29 años de democracia inentirrumpidos y ya las acciones de los grupos se pueden advertir como hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner».

«No fuimos al Congreso a sacar la ley automaticamente, sino que le dimos cuerpo a una ley discutida en los foros, que le dieron mucho volumen y reflexión. Los diputados tenian la presion de los grupos monopolicos pero también contaban con el apoyo del pueblo que sabía lo que quería», remarcó.

A su vez, sostuvo que la estrategia los jueces y los medios que frenan la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual «es ganar tiempo para poder seguir difamando, pero el pueblo esta presente».

«Esto no es un lecho de rosas, es una construcción que debe llevarse con mucha comprensión. Sólo con amor podemos llevar adelante todas las transformaciones que se han llevado adelante desde el 2003», dijo.

«Por eso queremos saber quiénes son los jueces de la justicia de la Provincia, queremos que la defensa sea autónoma, y siempre con iluminación porque las justicia parace que es para pocos. Cuando se iluminan las cosas se eidencia que los mecanismos que parecian naturales no lo eran», agregó haciendo referencia a los proyecto de ley que se impulsan desde el Senado.

Uno de los redactores de la Ley de Medios, Damian Loreti, explicó que la norma «se encarga de cumplir con todos los derechos de los manuales de libertad de expresión, que es un derecho universal. Es una ley absolutamente respetuosa de los derechos humanos. El grave problema que dicen que hay muchos, es que nos hicimos cargo de cumplir con un mandato de derechos humanos».

Asimismo, el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Vertvinsky, realizó un extenso recorrido histórico desde la década del ‘70 a la actualidad y destacó que «no debemos pensar que porque tenemos un fallo de la justicia ya está todo hecho, hay que militar y poner el cuerpo para que muchas veces las cosas cambien, y necesitamos la organización para trabajar todos juntos».

Por su parte, el periodista Orlando Barone, uno de los trabajadores acusados por Clarín de «incitación a la violencia y coacción agravada», sostuvo que «estoy acá en calidad de damnificado judicial pero me siento protegido por ustedes y por lo que hay detrás, que son olas de masas».

Agregó, además, que «los medios privados forman lo que se llaman dictaduras privadas que están escondidas por detrás de la democracia. Nuestro país podría haberse llamado Clarín en un futuro, pero gracias a todo esto dejaremos de llamarnos Clarín para volver a ser Argentina. De ahora más la frase será que algo cambie para que nada siga igual».

De igual manera, la periodista Cynthia García confesó que «me siento una trabajadora de prensa de base y me gustaría reconocer a todos mis compañeros de prensa. No son lo mismo los medios que los periodistas, por eso cada uno de nosotros nos tenemos que hacer cargo de este momento y debemos pelear por la Ley de Medios. Hay que poner el cuerpo y la cabeza, defendernos con argumentos para entender que estamos en una bisagra de un poder político que se enfrenta ineditamente a los grupos monopólicos».

Por su parte, el periodista deportivo Javier Vicente sostuvo que «la ley de medios es muy transcendente para todos los argentinos, de la misma manera que fue el Futbol para Todos presentado por la presidenta Cristina Kirchner, por el daño que nos hacían al no poder ver a nuestros equipos mientras que los relatores podían ver lo que el hincha no veía desde su casa. Con la ley mostramos la verdadera cara de los medios monopólico, y lo que no mata fortalece, asi que todavía seguimos de pie a pesar de las denuncias».

La periodista Sandra Russo, agradeció al vicegobernador y al CELS por la defensa ante la denuncia de Clarín y explicó que con su persecución «Clarín demostró básicamente que no le interesa la libertad ni la democracia. Debemos tener presente que van a apostar a la palabra violencia, como haría cualquiera que esta desesperado».

«Esto que desemboca en la denuncia y que intenta quitarnos nuestra condición de periodistas fue puesta en un discurso que se promulgó desde nuestra salida en 6,7,8 en 2009. Hemos tenido que soportar que publiquen nuestros honorarios y nos han tildado de chorros. Al tema de mercenarios hay que ponerle un límite, yo estoy harta que me llamen así. Pero tenemos que evitar el cuerpo a cuerpo y la violencia, porque es lo que ellos están buscando en este momento, que es el mejor de nuestras vidas», concluyó la periodista.

Por último, el periodista Roberto Caballero, explicó que «en esta democracia no está en riesgo la libertad de expresión de ninguno de los presentes, lo que está en peligro es la democracia acorralada por una corporación».

Recordando la orden de Néstor Kirchner de bajar los cuadros de los militares que actuaron en la última dictadura cívico-militar, adelantó que «ya hemos conseguido una victoria que es que la gente hable y sepa que es la libertad de expresión, y este 7 de diciembre tenemos que apoyar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que baje el cuadro de Magnetto».

Para la jornada que encabezó Mariotto, estaba prevista la participación del titular dela Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martin Sabatella, quien no pudo asistir por «cuestiones de agenda» referidas a la aplicación de la ley.

Según indicó Vertbitsky, Sabbatella podría anunciar en las próximas horas importantes novedades sobre el plan de adecuación del Grupo Clarín.

Durante el acto, también se transmitió en vivo y en directo la conferencia de prensa que brindó el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, sobre el incumplimiento del Grupo Clarín y las diversas irregularidades que implicaron a los jueces que permitieron la medida cautelar contra el pleno ejercicio del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En el Anexo del Senado estuvieron presentes la madre y hermana de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Ofelia y Giselle Fernández, la presidenta del FpV en la Cámara alta, Cristina Fioramonti, y su par de la Cámara de Diputados, Juan de Jesús, y representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, junto a la Comisión Provincial por la Memoria y otras organizaciones de Derechos Humanos.