“La tecnología en los espacios públicos es clave para garantizar el acceso social”

Así lo aseguró el Dr. Sebastián Benítez Larghi, quien formó parte de la investigación «Tecnología y Cambio Social» cuyo objetivo era estudiar la apropiación de las computadoras por parte de los jóvenes de sectores populares de Argentina, Chile y Perú.

“Tecnología y Cambio social”, que recientemente se ha presentado en formato de libro, comenzó en 2010, a partir de un proyecto colectivo en el marco del Programa de Becas de Investigación Amy Mahan, financiado por el Centro Internacional de Investigación para el desarrollo (IDRC) de Ottawa, Canadá.

Tal como relató Benítez a InfoGEI, los estudiosos argentinos, centraron su atención en espacios de acceso público a la tecnología -privados, comunitarios, estatales y mixtos- ubicados en diferentes sectores del partido de La Matanza.

“En todos los casos el espacio público era la única posibilidad de acceder a la tecnología y ser parte de estos nuevos usos sociales que traen aparejadas”, señaló el investigador al tiempo que aclaró que, sin embargo, “encontramos distintas apropiaciones”.

En este sentido, indicó a esta agencia que para los adolescentes son espacios de socialidad, donde comparten además los saberes y los usos que le dan a la computadora y a Internet en particular.

En tanto, el informe sostiene que las mujeres adultas jóvenes, generalmente madres, perciben como una superación personal el acercamiento a estos aprendizajes y resaltan que únicamente lo hacen en espacios comunitarios que son los únicos que les generan la confianza suficiente para hacerlo.

Por otra parte, los varones jóvenes adultos vincularon el acceso social a la tecnología con mejoras en su perspectiva laboral y a la vez como una iniciativa para seguir estudiando y buscando el ascenso social.

“Creemos que las conclusiones a las que llegamos es necesario que se retomen en la escuela y por las políticas públicas en general para implementar las nuevas tecnologías teniendo en cuenta los sentidos que les dan los jóvenes y la importancia de estos espacios públicos”, dijo Benitez a InfoGEI.

Así, “Tecnología y Cambio Social” busca que los conocimientos generados en el marco de distintas academias latinoamericanas puedan servir al Estado para desarrollar sus medidas educativas y de desarrollo social.

En este marco, actualmente llevan adelante una investigación sobre la apropiación de TICs del Programa Conectar Igualdad entre jóvenes de sectores medios y sectores populares de La Plata y Gran La Plata.

Cabe destacar que el equipo investigador, dirigido por el Dr. Sebastián Benítez Larghi (UNLP-CONICET), cuenta además con la participación de la Dra. Marina Moguillansky (UNSAM- CONICET), Lic. Ariel Fontecoba (UNLP-CONICET), Mg. Carolina Aguerre (UdeSa-CONICET), Prof. Jimena Ponce de León (UBA-UNSAM), Lic. Nicolás Welschinger (UNLP-CONICET) y Prof. Magdalena Lemus (UNLP).