Dictan la conciliación obligatoria y los 20 despedidos de Bayer deberán ser reincorporados

Tras una prolongada secuencia de medidas de fuerza, que incluyó una vasta campaña de “esclarecimiento nacional”, acampe en la entrada de la empresa y otras medidas por parte de la seccional zona norte de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), los asesores letrados del laboratorio Bayer concurrieron al Ministerio de Trabajo, y la cartera laboral dictó conciliación obligatoria hasta el próximo 15 de febrero, debiendo la empresa reincorporar a los 20 trabajadores despedidos. No descartan envío de mensajes a directivos de Bayer en todo el mundo.

El titular de la AAPM Zona Norte, Juan José Giménez, aclaró que mientras esté vigente la conciliación obligatoria, los despidos efectuados por Bayer quedan sin efecto, y por ende todos los visitadores médicos echados tienen que ser reincorporados a sus puestos de trabajo.

“Nosotros, por nuestra parte, dejamos sin efecto las medidas de fuerza, pero estamos atentos a que no haya ninguna represalia por parte de la empresa a los trabajadores reincorporados. Estamos muy atentos”, enfatizó Giménez.

“Se abren 15 días hábiles de conciliación obligatoria con la orden de retrotraer la situación a antes de los despidos. Bayer ha aceptado la medida del Ministerio de Trabajo y los dirigentes sindicales estaremos haciendo observar y cumplir dicho dictamen”, agregó Giménez.

Agrego el dirigente gremial que para los trabajadores despedidos “es volver a ponerlos en un lugar que nunca debieron haber perdido porque no había motivos para tales despidos, y con la firme convicción de que, una vez terminada dicha conciliación, si no se mantienen los puestos de trabajo, nuevamente volveremos a ganar la calle, y a manifestar en todos aquellos lugares en los impacte en la empresa”.

En tal sentido, adelantó que en caso de que el conflicto no se resuelva favorablemente para los trabajadores cesanteados, “recrudecerá nuestra campaña, no solo ya en los hospitales, con los médicos, y en las farmacias, sino también avanzaremos para realizar campañas de concientización de consumidores”, vaticinó.

Por otra parte, fuentes sindicales aseguraron que a partir del 15 de febrero próximo, y en caso de una resolución insatisfactoria para los trabajadores, serán enviados mensajes sobre la situación en sus propios idiomas a algunos de los accionistas y directivos de Bayer, como Werner Baumann, Wolfgang Plischke, Richard Pott, y Marijn Dekkers; a Werner Wenning y Johannes Dietsch; a los responsables de Compliance y Auditoría Corporativa, a sus principales directores ejecutivos en los distintos países, a distintas bolsas de Valores, pero especialmente a las centrales sindicales de cada país para solicitar solidaridad con los compañeros de Argentina.

“Ya nada volverá a ser lo mismo para Bayer en nuestro país”, sostuvo la fuente.

Un comentario