En la Provincia, de los tres chicos que desaparecen por día, sólo dos son hallados

En lo que va del año se denunciaron 948 casos de menores desaparecidos en la Provincia de Buenos Aires, de esa cifra fueron encontrados 678 y faltan hallar 270 chicos, es decir que en promedio desaparecen 3 chicos por día y solo dos de ellos son hallados, según los datos del Registro Provincial de Personas Menores Extraviadas, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense.

Del total de los 948 casos denunciados, 509 son niñas y adolescentes mujeres, lo que implica que el 52 por ciento de los casos denunciados pertenecen al sexo femenino y el 48 al sexo masculino. El rango etario donde se producen más hechos es la franja que abarca de 13 a 17 años.

Según fuentes del equipo técnico del Registro, la mayoría de las situaciones que receptan pertenecen a denuncias de comisarías, oficios judiciales, intervenciones de oficio y comunicaciones efectuadas por los familiares directamente, de las cuales se registra que las principales localidades donde hay denuncias son: La Matanza, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Berazategui, Mercedes, Malvinas argentinas, Tigre, San Fernando y José C. Paz.

La mayoría de las situaciones de extravíos son enmarcadas en la clasificación como “abandono voluntario”, es decir menores que deciden irse por su propia voluntad, ya sea por maltrato, abuso, pelea o por seguir a una pareja y eso incluye también a los que abandonan instituciones.