No vetarán la ley de cesión de tierras

A pocas horas de que el Senado le dé sanción definitiva, y en medio de fuertes cuestionamientos de la oposición, el gobierno bonaerense adelantó que no vetará la denominada “Ley de Tierras” impulsada por el kirchnerismo y que, entre otros aspectos, obliga a grandes emprendimientos inmobiliarios a ceder parte de sus terrenos para construir viviendas sociales.

Sin embargo, los voceros de la administración de Daniel Scioli destacaron que la reglamentación de la norma será “muy estricta”. La postura fue adelantada por el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quien subrayó que se buscará que la aplicación de la ley no viole la propiedad privada”.

Las declaraciones de Pérez llegaron en medio de las repercusiones de la sanción del proyecto impulsado por legisladores kirchneristas que el Senado votó el jueves pasado y que había generado algunas resistencias dentro del sciolismo.

La ley obliga a grandes emprendimientos inmobiliarios como countries y clubes de campo, de más de 5 mil metros cuadrados, a ceder un 10 por ciento de sus terrenos o su equivalente en efectivo, para la construcción de planes de viviendas sociales.

La norma modifica la Ley de Ordenamiento Territorial y uso del suelo para “abordar y atender integralmente la diversidad y complejidad de la demanda urbano habitacional, desalentando las prácticas especulativas” sobre la tierra.

La norma también dispone un aumento adicional del Impuesto Inmobiliario Urbano a los baldíos, y una contribución especial para las viviendas o terrenos cuyos valores aumenten como consecuencia de obras o cambios de zonificación que produzcan los municipios.

CRÍTICAS

Por la mañana, y a través de una carta dirigida al propio Scioli, el diputado nacional y líder del espacio peronista opositor Celeste y Blanco Francisco De Narváez advirtió que la ley “en sí misma ya constituye una violación a la propiedad privada”.

“La sanción de la ley de Hábitat avasalla el derecho a la propiedad privada reconocido por nuestra Constitución Provincial y por la Constitución Nacional “, alertó.

Además, consideró que la iniciativa “muestra la punta del iceberg que asoma detrás de la forma que tiene el kirchnerismo de ver la sociedad: ellos entienden que la propiedad privada es un mal”.

“Esta ley podría afectar a quien tiene terreno en una zona donde no hay nada y el Estado hace un cordón cuneta”, ironizó el legislador nacional por la Provincia.

Por su parte, el titular de Nordelta, Eduardo Constantini, consideró “demasiada la cesión” de tierras dispuesta por la ley, por lo cual advirtió que “hay una doble imposición”.

En declaraciones radiales, el empresario explicó que Nordelta está encuadrado desde hace 14 años en un programa de cesión, enmarcado en la ley 9412, en la que se otorgan terrenos “para obras de infraestructura, hospitales o escuelas”.

En medio de la polémica, Pérez dijo que “se aplicará una reglamentación muy estricta para evitar que se viole la propiedad privada. Al espíritu de crear tierras sociales, se le tiene que sumar el de cuidar la propiedad privada y los derechos adquiridos”, enfatizó el funcionario, que no precisó cómo se conciliará una política con la otra.