La Defensoría Bonaerense presentó una acción judicial para adecuar las tarifas de Cablevisión

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires presentó un amparo para exigir la nulidad del aumento del servicio que aplicó Cablevisión en enero de 2011 y la devolución de los montos cobrados en exceso desde entonces.

En el marco de una conferencia de prensa, el onmbusman bonaerense, Carlos Bonicatto, explicó que la empresa de televisión por cable cobra “ilegalmente” dichas tarifas, lo que duplica el precio autorizado por la secretaría de Comercio Interior de la Nación, que ha fijado en 123 pesos el valor del abono básico.

Asimismo, el recurso legal también requirió que Cablevisión se abstenga a efectuar cortes del servicio a los usuarios que se nieguen a pagar la tarifa que la empresa estableció unilateralmente.

“Hemos recibido reclamos por el aumento de la tarifa por la prestación de servicios en los distintos distritos de la provincia. Hemos trabajado con las Oficinas Municipales de Información al Consumidor en defensa de los derechos de usuarios y no hemos tenido resultado positivo. Por eso, tomamos la acción judicial como último extremo”, dijo el Defensor.

Además de estos reclamos particulares, los legisladores bonaerenses Fernanda Raverta, Graciela Rego, Miguel Funes, César Valicenti y Lucía Portos sumaron sus presentaciones al mismo tiempo que advirtieron desigualdades en el cobro, ya que en las localidades de Lobos, Roque Pérez y Junin se presentaron medidas cautelares por las cuales no se está cobrando el aumento.

Así, la intervención de la Defensoría, realizada ante el Juzgado Federal N°2 de La Plata, a cargo de Adolfo Ziulu, busca aunar estas acciones aisladas para que la empresa facture el servicio en todos los distritos de la Provincia tal como está establecido por la secretaría de Comercio Interior.

“Entendemos a la televisión por cable como un servicio público, y cuando se advierte que existe una vulneración de derechos de los usuarios, al no aplicar Cablevisión la tarifa regulada, debemos intervenir para que no se siga perjudicando a la gente”, concluyó Bonicatto.