No se les abre el paracaídas a instructor y alumno en una fiesta aérea. Están internados

paracaidas

TRENQUE LAUQUEN.– Según indican testigos, el accidente se produjo porque el despliegue del paracaídas no se realizó por completo. Los dos implicados en la caída fueron trasladado al hospital municipal de Trenque Lauquen, donde se constataron los golpes y heridas sufridas. Según los primeros estudios los hombres se encontrarían fuera de peligro.

El instructor de la Escuela de Paracaidismo de Pehuajó, Sergio Crespo, y el vecino de Trenque Launqen, José María Zubillaga, sufrieron heridas tras caer a gran velocidad de un salto conjunto realizado a más de 3000 metros de altura durante la doble jornada organizada en el Club de Planeadores de Trenque Lauquen. Cabe destacar que este era el último salto de una serie de actividades desarrolladas durante el sábado y domingo.
Según indican testigos y entendidos en el tema, el despliegue del paracaídas no se realizó por completo. En ese momento el instructor quiso soltar esa vela para abrir la de respaldo pero se enredó y no pudo liberarse.
A partir de la cobertura realizada por el noticiero local, de la emisora Canal 12, se supo que los dos hombres habían sido derivados al Hospital Municipal de Trenque Lauquen por los golpes recibidos en el impacto. En diálogo con dicho medio, el director del nosocomio, el médico Raúl Orellana manifestó que “Zubillaga, quien hacia su salto de `bautismo´ presenta un desprendimiento costal, pero los estudios realizados han dado buenos resultados, lo que no significa que en las próximas horas pudiera surgir alguna otra complicación”.

Por su parte, al referirse a Crespo, el médico enfatizó que “el instructor en principio tiene una diastasis de publis, es decir que los huesos del publis se abrieron y eso puede traer hematomas, hemorgias, pero en principio también se encuentra bien”.
Asimismo, los organizadores del evento se mostraron muy preocupados. El vice presidente del Club de Planeadores de Trenque Lauquen, Nino Collareda, explicó que el accidente se produjo “en el marco de lo que era una fiesta, justo en el último salto hubo un problema con la abertura del paracaídas del instructor”, al tiempo que agregó “lo cierto es que entro en lo que se llama tirabuzón, hasta que logra abrir un paracaídas de emergencia para zafar de la situación y amortiguar. También sabemos que no se pudo abrir la emergencia del otro, si se desprendía la emergencia iban a poder aterrizar perfecto, sin problemas, pero tampoco se pudo abrir y cayeron no muy bien”.

Para finalizar el representante de la institución organizadora manifestó que “la idea era como paracaidismo no se ve, queríamos darle a Trenque Lauquen la posibilidad de ver lo que es saltar en paracaidismo que uno lo más cerca que tiene es Córdoba, Lobos, y porque no en Trenque Lauquen (…) entonces como Sergio Crespo tiene una escuela de paracaidismo en Pehuajó, le dijimos vení, vamos a ver que le podemos dar a Trenque Lauquen (…) estábamos muy contentos porque muchísima gente quería saltar”.
Para finalizar, el Canal 12 de Trenque Lauquen hablo con Nicolas, un alumno del instructor desde hace más de un año, quien manifestó que es una situación “que no se puede explicar” y que el deportista tiene un “gran experiencia”, por eso es “raro que haya pasado lo que paso”.