«Si hoy hubiera habido transporte, el paro no se habría sentido»
El ministro de Economía, Axel Kicillof, cuestionó el paro de los sindicatos opositores al considerar que «si hoy hubiera habido transporte, el paro no se habría sentido». Además, consideró que «la inflación de este año no superará el 18 o 20 por ciento».
Kicillof dijo que la protesta de este martes es «un acto político en pleno proceso electoral. Y no es general, es de transporte» y enfatizó para justificar sus opinión: «la UTA para contra el Impuesto a las Ganancias, pero no paga ese tributo».
El titular de la cartera económica salió al cruce del líder de los gastronómicos Luis Barrionuevo, quien se había quejado de la falta de diálogo y había afirmado que «con los militares había diálogo y se podía negociar».
«Es lamentable. Forma parte de un discurso llevado al extremo que termina clarificando», destacó el ministro durante una entrevista radial.
Con respecto a la inflación, el funcionario aseguró que «este año ubicará entre el 18 y 20 por ciento» y comentó que «la gente empezó a entender, pese a la propaganda opositora, es que los que aumentan los precios son las empresas».
«Hemos mostrado que hay que controlar la evaluación de precios», dijo y añadió: «en la medida que los empresarios no mantienen los precios, la gente se vuelca a los Precios Cuidados».
Kicillof se refirió a la polémica desatada luego de que la Presidenta Cristina Kirchner afirmara en la última asamblea de la FAO que el índice de pobreza en el país no superaba el 5 por ciento.
«Cristina estaba teniendo en cuenta que el organismo había dicho que la Argentina está por debajo del 5 por ciento en el índice de hambre», aclaró. Reiteró que «es muy difícil» medir todas estas cuestiones vinculadas con la pobreza.
También relativizó las declaraciones del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien había considerado que en Alemania había más pobres que en Argentina. «En Alemania y los países europeos no miden la pobreza que se hace aquí, usan medidores multidimensionales donde se incluye ingresos, seguridad social, vivienda, salud, empleo y educación, entre otros», afirmó.
Por otra parte, Kicillof, calificó de «acto ofensivo» a las declaraciones de la agregada comercial de Estados Unidos en Argentina, Yamilee Bastien, quien dijo que el cepo cambiario «es un obstáculo» para las inversiones.
«Los recibimos bien y que se ponga a opinar sobre nuestra economía me parece un acto ofensivo. Ellos tienen al juez (Thomas) Griesa que se dedica a decir que somos deudores seriales. Nos tienen un poco cansados, se deberían dedicar a los problemas de ellos», señaló Kicillof en declaraciones a radio América.
El ministro incluso dijo que la funcionaria de la embajada de Estados Unidos «no sabía muy bien de lo que hablaba».
«Ah sí, el cepo cambiario… Es una dificultad, un obstáculo», dijo Baistien ante periodistas en Córdoba, al explicar por qué empresas estadounidenses demoran inversiones en el país.
