Para la CPM, el proyecto de excarcelaciones es «inconstitucional»

«Nada tiene que ver con la constitución vigente», dijo el director del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Roberto Cipriano García, respecto del proyecto aprobado en Diputados.

«Nosotros hemos salido a criticarla muy fuertemente incluso hicimos una presentación a todos los legisladores, tanto diputados como a senadores posicionándonos en contra de este proyecto de ley», sostuvo el director del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, Roberto Cipriano García.

«Se trata de una reforma que altera el principio constitucional según el cual se es inocente hasta que la Justicia demuestre lo contrario”, añadió.

“No otorgar la excarcelación por la sola portación del arma, va a generar el incremento de practicas que hoy tiene la policía bonaerense, como por ejemplo el armado de causas; además se incrementarán los índices de judicialización en la Provincia, con cárceles saturadas y hacinadas», destacó García.

Tras fuertes cuestionamientos por algunos bloques de la oposición y organismos de derechos humanos la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo obtuvo media sanción en la noche de ayer y fue girada al Senado. Entre las reformas se plantea limitar las excarcelaciones cuando se porten armas de fuego de manera ilegal o exista algún tipo de evasión a un procedimiento por parte una autoridad pública, se tengan antecedentes por comisión de delitos con armas, o exista una excarcelación anterior.