Oporto y el rol de las palabras

El diputado reveló que “hay palabras de época” que están vinculadas a los procesos políticos y resaltó la importancia del 7D para ampliar sentidos.

En el marco del Día Internacional de la Palabra, el diputado nacional Mario Oporto manifestó que el próximo 7 de diciembre será un día en el que “la palabra se va a ampliar o va a haber más gente que diga palabras”.

Sostuvo que “la libertad de expresión que defendemos no es sólo la libertad del que se expresa sino también del que escucha”. En ese sentido, dijo que “es bueno que alguien pueda escuchar muchas palabras por muchas señales distintas y no sólo muchas palabras de un solo dueño que, porque tiene plata, puede comprar todo”.

Oporto indicó por Radio Provincia que “la palabra está más vinculada a libertad y la igualdad que al negocio y al derecho a la información y expresión que al negocio”.

El ex titular de la cartera educativa reveló que “cada generación tiene sus palabras y cada época las tienes: en algunos momentos hay palabras que son más fuertes, también hay palabras que tienen existencia sobredimensionada y que luego desaparecen”. Resaltó que “en la historia Argentina reciente ya nadie hablaba de ‘imperialismo’ pero el imperialismo existía; nadie usaba la palabra ‘pobreza’ pero existía; ‘pueblo’ fue reemplazada por gente; revolución no fue más usada; y hay otros momentos en los que se vuelve a hablar de las cosas por su nombre”.

Por otra parte, destacó la palabra ‘justicialismo’ porque “quedó atrapada como la palabra que designa un partido burocrático, conservador y congelado y hemos perdido esa maravillosa palabra que es una teoría de liberación nacional y pone a la política como ordenadora de la justicia”.