Buscan modificar legislación que introdujo Martínez de Hoz y favorece a los fondos buitres

Eduardo Barcesat dijo que presentaron ante el Congreso un proyecto para anular artículos del Código Civil y Comercial introducidos por Martínez de Hoz donde en una cláusula establece que “el domicilio para reclamar un crédito es el domicilio del deudor para que todos los contratos de la deuda externa estuvieran sometidos a la ley y la jurisdicción del Estado Federal de Nueva York”, aseguró el abogado. 

El abogado Eduardo Barcesat informó que envió al Congreso una propuesta para impedir que la actual legislación Argentina favorezca a los fondos buitres y se refirió al fallo del juez federal de Nueva York Thomas Griesa quien rechazó una petición del gobierno de mantener su orden previa que detenía el pago de bonos impagos a fondos buitres.

Por Radio Provincia dijo que esto es consecuencia de la modificación que realizó Martínez de Hoz a una cláusula del Código Civil y Comercial que establece que “el domicilio para reclamar un crédito es el domicilio del deudor para que todos los contratos de la deuda externa estuvieran sometidos a la ley y la jurisdicción del Estado Federal de Nueva York”.

Barcesat agregó que “en los 90 se amplió esa entrega de jurisdicción y legislación a favor del tribunal CIADI del Banco Mundial, que generó una situación de sometimiento y expoliciación de la Argentina”.

El letrado opinó que la Argentina está en una situación “tremendamente incómoda” debido a que “permanece intocable la cláusula de Martínez de Hoz y los tratados de la década del 90”, sumado a que “el proyecto de unificación de Código Civil y Comercial no solamente profundiza sino que también remacha esa entrega de la soberanía legislativa y jurisdiccional”.

En ese marco, recomendó “revisar la deuda y corregir ese segmento del Código Civil y Comercial unificado y anular por ley una declaración de inconstitucionalidad del artículo que puso Martínez de Hoz”.

Un comentario