Pehuajó continúa en alerta por 100 casos de triquinosis

triquinosisEl municipio y la Secretaría de Salud del gobierno tienen extrema precaución ante un brote de triquinosis detectado que da cuentas de un centenar de casos en estudio, luego de que la semana pasada informaran la confirmación de 50.

Se trata de 105 pacientes, todos casos “entre sospechosos y probables”, cuya ficha de denuncia ya se encuentra en poder del área de infectología y sus muestras de sangre fueron enviadas al laboratorio de zoonosis de Azul.

La fecha de ingesta de la mayoría de los casos registrados se ubica entre el 21 de diciembre y el 2 de enero, es decir en plenas fiestas de Navidad y Año Nuevo. El gobierno municipal de Pehuajó denunció a un carnicero, acusado no hacer los chequeos correspondientes en los cerdos que vendió durante fin de año.

Un comunicado oficial firmado por el intendente Pablo Zurro señala que “un alto porcentaje de los pacientes manifestó haber adquirido productos derivados de cerdos -embutidos- en la Carnicería del Sr. Jorge Matías Tettamanti -DNI 35.331.194- ubicada en Varela y Alsina de la Ciudad de Pehuajó”.

“Tettamanti declaró que ‘había llevado el día 26 de diciembre de 2014 una muestra (de carne) a la Municipalidad de Pehuajó con el objeto de hacer el correspondiente análisis” aunque “nunca pudo haber realizado el análisis en la Municipalidad de Pehuajó el día 26 de diciembre de 2014, ya que ese día la Municipalidad estuvo cerrada en virtud del feriado nacional puente”, explicó el jefe comunal.

El gobierno de Zurro interpuso una denuncia penal contra el carnicero y secuestró unos 35 cerdos sacrificados el 27 de enero pasado.