Realizaron más de 3 mil controles voluntarios de alcoholemia en Mar del Plata
La Provincia realizó 3.300 controles voluntarios de alcoholemia, como parte del programa “Manejá lo que tomás” a jóvenes mayores de 18 años en la entrada a los boliches más concurridos de Mar del Plata, de los cuales el 94% no había consumido alcohol o lo había hecho en bajas dosis. El ministerio de Salud lleva clausurados 20 locales y secuestrados 1.020 litros de bebida.
Los controles se desarrollan desde el 26 de diciembre en el complejo La Normandina ubicado en Playa Grande, en las discotecas Samsara Beach, Stadium y Only. Los operativos se coordinados de forma conjunta por la Jefatura de Gabinete desde la Dirección de Responsabilidad Social Empresaria y la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, junto al ministerio de Salud y la Federación de la Industria Licorera Argentina (FILA).
Al respecto, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, destacó que “según los primeros resultados, en pocos casos se superó 1 mlg de alcohol en sangre. Esto demuestra un cambio de actitud en nuestros jóvenes que están en edad de divertirse, pero que deben tomar conciencia de la importancia del consumo moderado para cuidar su vida y la de los demás, para eso impulsamos estas medidas”.
En el marco del cumplimiento de las leyes de nocturnidad, el ministerio de Salud clausuró 20 comercios y secuestró 1.020 litros de bebidas alcohólicas en 70 inspecciones a locales nocturnos y diurnos. La mayoría de las infracciones fueron motivadas por vender alcohol sin habilitación, es decir, por no contar con la licencia del Registro para el Expendio de Bebidas Alcohólicas (ReBa).
Desde el inicio de la campaña “Manejá lo que tomás”, un total de los 3.314 jóvenes se hicieron el test y el 94% (3.314 personas) tuvieron resultado negativo. Es decir que el nivel de alcohol en sangre fue 0, en el 80% de los casos (2.651 personas), e inferior a 0.5 mlg en el 20% restante (663 personas).
Tan solo el 6% de los voluntarios (198 jóvenes) tuvo un resultado positivo del test, es decir que el nivel de alcohol en sangre fue superior a 0.5 mlg pero en ningún caso superaban el 0.75 mlg de alcohol en sangre.
