Histórica entrega de escritura a la Comunidad QOM de La Plata
La Comunidad QOM recibió por parte del Gobierno bonaerense la escritura que acredita la propiedad de terrenos del barrio Islas Malvinas de La Plata, algo que sucede por primera vez en la provincia de Buenos Aires y que beneficiará a 45 familias que hace más de 20 años reclamaban este derecho.
La Comunidad QOM de la capital provincial recibió de parte de la Escribanía General de Gobierno la escritura comunitaria que acredita la propiedad de los terrenos que ese pueblo originario ocupa hace más de 20 años en el barrio platense.
El acto, realizado en la sede de la Escribanía, dependiente del ministerio de Justicia bonaerense, permitió la adjudicación en forma gratuita del título de Propiedad Comunitaria a la Comunidad NAM QOM perteneciente al Pueblo Toba QOM, la primera de este tipo en la provincia de Buenos Aires.
El lote ocupa una manzana en las calles 25 y 36, 151 y 152 de La Plata y ahora será dividido en 29 terrenos, que no podrán ser embargados, ejecutados, como tampoco ser vendidos, arrendados o transferidos. Deberán ser destinados a la explotación agropecuaria, forestal, minera, industrial o artesanal.
Ante la presencia de muchas de las familias de la comunidad Toba de La Plata, la Escribana General de Gobierno, María Eva Guida dijo que «estamos ante un momento histórico, porque es la primera escritura a favor de un pueblo originario en la Provincia de Buenos Aires, que reconoce derechos a la comunidad QOM y que permite un mayor arraigo para una mejor calidad de vida de esas familias que ahora tendrán también una mayor seguridad jurídica».
En tanto, el Cacique Rogelio César Canciano representante de la comunidad QOM de La Plata destacó la adjudicación de esta escritura de propiedad. «Este es el resultado de golpear puertas de los distintos gobiernos, pero hoy nos han escuchado. Es algo histórico porque tenemos nuestra escritura, nuestro título de propiedad, hace más de 20 años que esperábamos esto», señaló.
Esta restitución, que es la primera, se da en el marco de la Ley 23.302 de creación de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, a la que la Provincia adhiere por medio de la Ley Provincial 11.331.
Al respecto, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, resaltó la necesidad de avanzar con universalización de derechos que aplica el Gobierno de Daniel Scioli y el de Cristina y dijo que «ésta es la primera escritura comunitaria de uso colectivo que entrega la provincia de Buenos Aires y es histórico».
