La Provincia informó una baja de 7% en la transmisión vertical del VIH

test vihSe trata del traspaso que ocurre de la mamá al bebé llegó al 2% entre 2009 y 2014, según el Ministerio de Salud de la Provincia.

La tendencia positiva se debe al incremento de testeos entre las embarazadas y a la posibilidad de iniciar un tratamiento para frenar el contagio.

La transmisión vertical del VIH, que ocurre de la mamá al bebé, bajó casi 7 puntos porcentuales en la provincia de Buenos Aires en los últimos cinco años, al pasar del 9 al 2 por ciento entre 2009 y 2014, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

De acuerdo a los últimos datos epidemiológicos del Programa provincial de VIH, la cobertura de testeo entre las embarazadas llega al 80 por ciento.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, explicó que «esto es producto de las 1.674 campañas realizadas por la cartera sanitaria en los últimos 5 años, en las que casi un centenar de personas por operativo se asesoraron sobre el tema y se realizaron los análisis voluntarios».

Por su parte, la directora del Programa provincial de VIH, Sonia Quiruelas, dijo que «la mamá esté debidamente informada también es muy importante, ya que si bien la transmisión puede evitarse durante el embarazo, en algunos casos se produce en el periodo de lactancia».

Agregó que «una mujer con VIH no debe amantar a su bebé, ya que la leche materna contiene el virus en alta concentración».

 

 

 

 

Un comentario