Piden que se efectivicen los beneficios de la emergencia agropecuaria por las inundaciones

Tras la designación de otros 16 distritos bonaerenses en situación de emergencia o desastre agropecuario, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) solicitó que se efectivicen los beneficios para los productores afectados.

En diálogo con InfoGEI, Ignacio Azcueta, delegado de Carbap ante la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense (Cedaba), señalo que “al productor le otorgaron la emergencia pero hasta que no esté homologada no tiene los beneficios impositivos que representa la ley de emergencia provincial”.

El pedido del sector rural se realizó tras la reunión de la Cedaba que incluyó en la declaración de emergencia por inundaciones a los municipios de Alberti, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lobos, Navarro, General Villegas, Daireaux, Carlos Pellegrini, Pila Rauch, San Pedro, Trenque Lauquen y 25 de Mayo.

En este sentido, Azcueta afirmó que “estamos conformes con la declaración porque fueron otorgados como habíamos pedido de las comisiones locales de las sociedades rurales”, pero aclaró que el gobierno provincial tiene un atraso en la homologación de cuatro actas que efectuarían dicha resolución.

Así, de esta forma, se podrían llevar a cabo los beneficios impositivos que permiten estas declaraciones entre el 1º de octubre de este año y el 28 de febrero de 2013.

Por un lado, en campos con más del 50 por ciento de su superficie inundada, se accede a prórrogas en el pago de impuestos como el Inmobiliario Rural y la reprogramación de obligaciones con el Banco Provincia. Por otra parte, en sectores afectados por más del 80 por ciento, se exime directamente del pago de impuestos.

De acuerdo a lo explicado a esta agencia por el delegado de Carbap, ya son en total 60 distritos los que han sido declarados en emergencia y/o desastre agropecuario” por inundaciones desde septiembre pasado.

“La situación de la provincia es muy complicada”, dijo Azcueta al respecto y agregó que “se calcula que más de 9 millones de hectáreas están bajo agua por lo que la pérdida de producción que se calcula en la provincia de Buenos Aires superior a los 8 mil millones de pesos”.

Por otra parte, de acuerdo a evaluaciones presentadas por la Sociedad Rural ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba –conocidas como la “Pampa Húmeda”- se habría afectado el 44 por ciento de la producción de 2012 por lo que se llegaría a una perdida total de 11.400 millones de pesos.

Finalmente, el representante de Carbap aseguró que “los bonaerenses además de estar inundados hemos tenido un aumento desigual del impuesto inmobiliario”.

Próximo encuentro de la Comisión

La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense volverá a reunirse el 12 de diciembre próximo con el fin de tratar nuevas solicitudes de otros distritos afectados por el último temporal.

Vale destacar que entidad está integrada por el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, ARBA y Banco Provincia.

En cuenta a las representaciones rurales, se han hecho presentes representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y las filiales bonaerenses de Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro.