Anuncian la creación de Ayudantía Fiscal con competencia rural

Los ministros Ricardo Casal (Justicia y Seguridad) y Gustavo Arrieta (Asuntos Agrarios), mantuvieron una reunión de trabajo con los integrantes de la Mesa Agropecuaria Provincial. En ese marco, Casal anunció la creación de una Ayudantía Fiscal con exclusiva competencia rural; y por su parte, el titular de la cartera agraria, la implementación de un nuevo sistema de seguridad equina en la Provincia.
El ministro de Justicia y Seguridad destacó la “voluntad de trabajo” que mantienen las entidades rurales con el gobierno provincial porque, según remarcó, “todas las reuniones que hemos mantenido a lo largo del año siempre terminaron con un saldo altamente positivo”.

Consideró asimismo que “la proyección de la seguridad rural tiene que estar encaminada a lo que será el futuro de la Provincia en unos años: una explosión del desarrollo agropecuario agro industrial irreversible hacia el interior”.

Anunció también que se incorporará la capacitación en seguridad rural en la currícula de formación policial; y refirió a la implementación del SMS o 911 visual que ya funciona en la Provincia.

Arrieta, en tanto, puso en valor el compromiso del gobernador y los ministros “en seguir sigue de cerca la mesa de diálogo que, más allá de los disensos o consensos, nos permite consolidar políticas públicas efectivas que redundan en beneficio de los productores rurales con la conciencia de que son protagonistas importantes del proceso de industrialización de la ruralidad que se está dando en el país en general y en la Provincia en particular”.

“Nuevos tiempos definen la necesidad de implementar herramientas que nos permitan acompañar desde la gestión la movilidad productiva del sector», agregó el titular de Asuntos Agrarios.

Durante el encuentro, se dieron detalles del denominado Documento Único Equino (DUE), que implementa al microchip electrónico como medio de identificación, transformando a lo que era grupal (marca a fuego) en individual y con potencialidades de registro y gestión mucho más eficientes y ágiles.

El microchip es un dispositivo muy pequeño que se implanta, en éste caso debajo de la piel del caballo, lo que le da altos niveles de seguridad a la identificación porque solo se puede quitar mediante cirugía. No genera reacciones adversas, ya que no tiene actividad biológica y no se altera a lo largo de la vida del animal.

Estuvieron presentes Pedro Apaolaza y Mario Conlon (CARBAP); Guillermo Giannasi (Federación Agraria); Daniel Berdini (CONINAGRO); Héctor Fernández Vieira (Sociedad Rural); y los gerentes Juan Chiozza (Centro al Consignatario Directo de Hacienda), y Eduardo Crouzel (Centro al Consignatario de Productos del País).

También asistieron los subsecretarios Emiliano Baloira (Operativo); Alejandro Rodríguez (Coordinación Gubernamental de la jefatura de Gobierno de Ministros); el jefe de Gabinete de Asuntos Agrarios, Juan Ángel Cruz; el jefe de las Policías, Hugo Matzkin; el superintendente de Seguridad Rural, Omar Cisterna; el director de Seguridad Rural, Carlos Rossi.