Durante el último año, la mortalidad materna bajó 10% en la Provincia
Pasó de 3 a 2,7 muertes por cada 10.000 nacimientos, según un informe del Ministerio de Salud bonaerense.
Destacó además que si se toma el período de 2010-2013, esa disminución se eleva al 37 por ciento.
La estadística proviene de la Dirección de Información Sistematizada y revela que, mientras en 2010 morían en el embarazo, parto o puerperio 4,3 mujeres por cada 10.000 nacidos vivos, en 2013 los decesos fueron de 2,7 por cada 10.000. Esta reducción tuvo su salto mayor en 2011, cuando el descenso en relación al año anterior fue superior a un punto.
“Las estrategias de la Provincia en estos años de gestión priorizaron la inversión en consejería y en equipamiento hospitalario para la atención de embarazadas, el fortalecimiento del modelo de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, y la formación de promotores sanitarios para detectar embarazos de riesgo y derivarlos a hospitales o CAPS cercanos al domicilio”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
“Cada año, más mujeres son inscriptas en el Sistema Informático Perinatal (SIP), donde figura su historia clínica y los controles que se le van realizando”, destacó por su parte Flavia Raineri, directora de Maternidad e Infancia en la Provincia, quien destacó que esta herramienta “permite tener acceso a datos que nos ayudan a pensar encontrar los riesgos, brindar tratamientos, analizar qué les pasa a las embarazadas y generar nuevas estrategias para reducir enfermedades y muertes”.
