Media sanción para modificar el Consejo de la Magistratura bonaerense

El Senado bonaerense aprobó y giró a Diputados el proyecto que busca modificar el funcionamiento y composición del Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de la selección de magistrados en la Provincia para su posterior designación. La iniciativa fue impulsada por el bloque del Frente para la Victoria.

La Cámara de Senadores bonaerense aprobó hoy el proyecto de ley que modifica el funcionamiento y composición del Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de la selección de magistrados en la provincia de Buenos Aires para su posterior designación.

La iniciativa, que fue apoyada por la bancada del Frente para la Victoria, apunta a mejorar la transparencia en la elección de jueces, fiscales y defensores, según se consignó en sus fundamentos.

El proyecto, que ahora debe ser debatido en Diputados, contempla cambios en la conformación del Consejo al reducir de 4 a 2 los representantes por los Colegios de Abogados e incorporar un representante por el ministerio público de la defensa.

Además prevé que los aspirantes a cubrir los juzgados deberán exhibir sus antecedentes profesionales en los medios de comunicación y estarán expuestos a posibles impugnaciones y objeciones.

También establece que los miembros del Poder Legislativo que integren el Consejo no tendrán que ser necesariamente abogados, tal como lo establece la actual legislación, e incorpora causales de recusación de los consejeros que hasta ahora no estaban previstas.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, Santiago Carreras aseguró que con la aprobación del proyecto “se avanza en el camino de democratizar la Justicia y la reforma en el Consejo de la Magistratura provincial es una deuda pendiente que se empieza a saldar”.

“Este rumbo lo tenemos bien en claro y nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos conduce para seguir profundizando esta idea”, aseguró.