El blindaje mediático del gobernador: Scioli retratado con Massa y desligado del paro docente

Los medios dominantes ponen de relieve la protesta de maestros y profesores, pero el gobernador está ausente de las crónicas, pues la línea editorial pasa por seguir creando en el imaginario político la expectativa de su ruptura con el gobierno nacional.
Las fotos, los “gestos políticos”, las supuestas reuniones reservadas, los “mensajes” a la presidenta o a la ciudadanía, camuflados en discursos generalistas, todas esas especulaciones de los medios dominantes sobre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, conviven con las urgencias de la agenda administrativa: los principales gremios docentes anunciaron un paro de actividades, y la mayor parte de la prensa provincial y nacional colocó el tema en sus primeras planas o en espacios destacados, aunque cuidándose de no relacionar al gobernador con los reclamos.

Pese esa dificultad concreta de la administración bonaerense, el mandatario provincial es mostrado compartiendo actividades protocolares con el intendente de Tigre, Sergio Massa, lo cual alimenta la expectativa creada por los medios dominantes respecto de una eventual ruptura en el oficialismo nacional, con la idea de disminuir el poder del gobierno central y aumentar la influencia de una dirigencia de cada día más dudosa pertenencia al proyecto que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Los maestros anunciaron otro paro de 48 horas en Provincia”, anuncia Clarín en un artículo que lleva la firma de Fabián Debesa. “Será el jueves y viernes de la semana próxima. Por el feriado del 26, no habrá clases 5 días”, informa.

Para Debesa, “se presenta un fin de ciclo lectivo complicado en las escuelas de la provincia de Buenos Aires” por la huelga de los docentes de la FEB y Suteba. Además, “el anuncio se hizo el mismo día en que otro de los nucleamientos gremiales (Udocba, adherida a la CGT de Hugo Moyano) finaliza una doble jornada de huelga en establecimientos públicos, que provocó complicaciones en las grandes ciudades del Conurbano y algunos distritos del interior”. Para Clarín, “toda la semana estuvo salpicada de complicaciones en la Provincia de Buenos Aires, ya que la medida de fuerza de Udocba coincidió con otra protesta de ATE, que derivó en que varias escuelas tampoco tuvieran clases”.

Clarín incluye entre los reclamos “el pago de haberes atrasados a miles de maestros y profesores y la regularización de los pagos a comedores escolares y a las empresas encargadas del transporte de alumnos en zonas rurales” pero no menciona ni al gobernador ni a las autoridades educativas.

“Tres días más sin clases por el paro docente” es por su parte el título de La Nación. El diario destaca que “afectará a los alumnos públicos bonaerenses” y tampoco anuncia a los responsables del área ni del gobierno provincial. “Los docentes bonaerenses convocaron ayer a un paro de 48 horas y estimaron que cerrarán el ciclo lectivo de manera conflictiva”, dice un artículo relativamente pequeño y sin firma.

El diario El Día coloca al tema como central de su edición, sin mencionar a Scioli pero sí a la ministra del área. “Retoman paros docentes y se complican las clases”, titula, recargando como La Nación la responsabilidad en los maestros y profesores. Afirma que “hay inquietud”, aunque en el artículo cita extensas declaraciones de los dirigentes gremiales” y no las razones de la “inquietud”.

“Docentes bonaerenses vuelven al paro”, dice el diario Hoy en su edición on line, y menciona al “Frente Gremial” y no a los gremios que lo integran, mientras que “Los docentes vuelven al paro”, afirma La Tecla y “Paran los docentes de la Provincia, por 48 horas”, dice Infocielo. El gobernador no está presente en ninguna de las crónicas, mientras que Infocielo presenta, aparte, un artículo sobre un docente sancionado por “criticar” a la ministra del área.

Otra foto

Con menor despliegue, continúa hoy la seguidilla de artículos con especulaciones sobre los “gestos” del gobernador. “Scioli, Massa y Posse, juntos”, dice Clarín. El diario destaca que el mandatario “se mostró ayer con un grupo de intendentes del conurbano bonaerense entre los que se encontraban algunos jefes comunales opositores, como Jorge Macri (Vicente López) y Gustavo Posse (San Isidro). El anfitrión de la reunión fue otro dirigente con aspiraciones políticas para el 2013, el intendente de Tigre, Sergio Massa. La reunión se dio en el marco del llamado “3° Foro Nacional de la Náutica”. Estuvo también el jefe comunal de San Fernando, Luis Andreotti. Scioli evitó allí hacer declaraciones políticas”. Además, “Scioli y Massa se fueron juntos desde Tigre a la localidad de San Martín, donde visitaron la “Expo Pymes” junto al intendente local, Gabriel Katopodis”. En suma, el artículo crea una expectativa en su título y encabezado que no es satisfecha en su desarrollo, ya que sólo estuvieron “juntos” para una foto protocolar y no una actividad de política partidaria o preelectoral.

“Rumbo a 2013”, dice La Nación. “Otra cita de Scioli y Massa que alimentó las suspicacias”, titula un artículo extenso, que lleva la firma de Marcelo Veneranda. “Compartieron dos actos en una tarde por segunda vez en lo que va del mes y se encontraron cerca de dirigentes opositores”, afirma.

“Cita doble, cita a ciegas. Como si no faltara leña para alimentar las suspicacias acerca de un eventual entendimiento para 2013, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe comunal de Tigre, Sergio Massa, compartieron dos encuentros y decenas de fotos en una misma tarde”, dice. ”Se trata de la segunda actividad pública en dos semanas entre los dos dirigentes peronistas que mejor miden en las encuestas (…) Aunque atados a la gestión, como les gusta mostrarse a ambos, los dos actos tuvieron más de un condimento político”, dice. Y destaca además un abrazo de Massa con “dos ortodoxos del PJ: los diputados Graciela Camaño y Carlos Brown”. Sobre las “suspicacias” no hay mucho más.

En nota aparte, La Nación habla de “Jugada kirchnerista en el PJ bonaerense”, aunque la “jugada” (“acción mala e inesperada contra alguien”, según la Real Academia Española) no sea más que el anuncio de una reunión del PJ bonaerense, ”para poner en marcha un cronograma que concluirá con la renovación de autoridades el 31 de marzo de 2013”.

“Scioli-Massa y otra foto para las especulaciones”, titula por su parte El Día. “El Gobernador volvió a mostrarse con el intendente de Tigre y sumó al retrato a jefes comunales opositores”, afirma. Para el diario cabecera del Grupo Kraiselburd, “en medio de las especulaciones sobre el rol que jugarán Daniel Scioli y Sergio Massa en el armado oficialista bonaerense en las cruciales elecciones legislativas del año que viene, ayer volvieron a mostrarse juntos (…) La foto fue la segunda que en pocos días Scioli y Massa se tomaron en público, en un contexto político en el que arrecian las versiones sobre una posible coincidencia electoral entre ambos dirigentes en 2013. Un posible acuerdo que, se especula, podría alejarlos del kirchnerismo”.

Para el matutino, “la confluencia del Gobernador y el intendente de Tigre no fue el único aspecto llamativo. La foto del acto también mostró a los intendentes Jorge Macri (Vicente López) y a Gustavo Posse (San Isidro), que buscan, por su parte, intentar una confluencia electoral entre el Pro y un sector del radicalismo”, dice el diario. Y afirma que “el motivo oficial del encuentro quedó opacado por las lecturas políticas que impusieron las presencias”.

Según El Día, “Scioli y Massa son motivo de diversas especulaciones en su oscilante relación con el kirchnerismo pero, sustancialmente, en función de qué actitud adoptarán frente a las legislativas del año que viene. Una de las versiones indica que ambos dirigentes podrían coincidir en un armado ΄por afuera΄ del Frente para la Victoria si no hay acuerdo con la Casa Rosada. Esa alternativa no es descartada por voceros de ambos sectores. Incluso, existen reuniones entre operadores de uno y otro armado con forma de charlas preliminares. Por eso, genera ruidos y no pocas especulaciones las sucesivas fotos de ambos dirigentes. Pero Scioli no descarta y buscará explorar, un cierre con el kirchnerismo siempre y cuando consiga, dicen en la Gobernación, espacios de representación en las listas de candidatos a legisladores provinciales ΄que garanticen gobernabilidad΄ (…)”. No obstante estas especulaciones el diario destaca que el mandatario “volverá hoy a estar junto a la Presidenta en un acto en el Conurbano”.

Para el diario Hoy, en tanto, “Scioli volvió a mostrar independencia” por “mostrarse junto a referentes políticos críticos del kirchnerismo (…) al mismo tiempo que las agrupaciones provinciales de su riñón (La DOS, La Juan Domingo, entre otras) comienzan a calentar motores para promover su candidatura en 2015”. No obstante, “el mandatario provincial buscó quitarle tono político al encuentro”. Para La Tecla, “Scioli compartió acto con Massa y lo elogió”. Infocielo agrega un elemento adicional y titula con declaraciones del intendente de San Isidro, Jorge Macri. “Todos sabíamos de la repercusión de la foto”.

Mientras se desarrollan estas especulaciones, otros temas ocupan lugares de mediana relevancia en la agenda. “Ceamse: Scioli cambia el gabinete y la basura es una bomba de tiempo”, titula Hoy sobre la designación de Hugo Bilbao en el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable. “Scioli nombró a otro funcionario por la basura”, titula La Nación el artículo sobre el tema. Y destaca que se trata de “un especialista en Transporte y Logística”.

A su vez, EL Día continúa con su campaña contra una propuesta del oficialismo anunciada por por el vicegobernador, Gabriel Mariotto, “Sigue sumando rechazos el proyecto para restringir la destitución de intendentes”, titula. E incluye objeciones atribuidas al Frente Amplio Progresista. Además, dice el diario: “Básicamente, los legisladores K pretenden que sólo en el caso de irregularidades consideradas graves se pueda avanzar con el proceso de enjuiciamiento político del intendente”. En sentido inverso, Infocielo titula: “Azul: Continúa la avanzada para controlar a intendentes”, con lo cual parece apoyar implícitamente el proyecto criticado por El Día.