El ‘Per Saltum’ es Ley

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto del oficialismo que habilita a la Corte Suprema a intervenir en determinadas causas aunque no se hayan agotado las instancias ordinarias previas. Desde el oficialismo aseguraron que la norma “busca aumentar y mejorar la seguridad jurídica».

Tras siete horas de debate, el proyecto que regula el recurso del «per saltum» fue aprobado por 135 votos a favor y 95 en contra.

La iniciativa se convertió en ley gracias a al Frente para la Victoria y sus aliados, ya que todo el arco opositor votó en contra.

Desde el oficialismo fundamentaron que la norma cumple con “una deuda que tiene el Congreso con las instituciones de la República», ya que “busca aumentar y mejorar la seguridad jurídica».

En el marco de la sesión, el diputado nacional Juan Mario País precisó que se trata de un instrumento que será utilizado «en casos en que se produzca una notoria gravedad institucional, aquellas que se proyecten sobre el público y que dirimen conflictos agudos que afecten a la sociedad toda».

«Es la Corte la que va a tener la llave para abrir o cerrar este instrumento», aseveró el diputado, quien consideró «injustas» las críticas de la oposición.