Suspenden la reapertura de calabozos en comisarías de la Provincia
La Justicia de La Plata suspendió este miércoles la resolución del ministerio de Seguridad bonaerense que dispuso la reapertura de los calabozos de comisarías de la provincia y ordenó a los jueces a cargo de los detenidos que dispongan su traslado a cárceles o alcaidías.
La decisión fue tomada por el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, quien ordenó la suspensión de la Resolución 642/14, que permitió la reapertura de calabozos de las comisarías, que habían sido cerrados años atrás por el entonces ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.
Arias hizo lugar al pedido presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), que habían presentado una denuncia pidiendo la anulación de ese acto administrativo.
El juez, de acuerdo con la presentación de los organismos de derechos humanos, entendió que prima facie la medida “resulta regresiva respecto de los estándares mínimos en materia de condiciones de detención y podría comprometer la responsabilidad internacional del Estado”.
