Educación: «Se malinformó, no desaparecen los aplazos», aclararon Pérez y De Lucía

pérez albertoEl jefe de Gabinete bonerense, Alberto Pérez, brindó una conferencia de prensa junto a la directora general de Cultura y Educación de Buenos Aires, Nora De Lucía, para dar más detalles de los cambios realizados. «Se malinformó. No desaparecen los aplazos», aclararon.

Tras la polémica que se desató al conocerse la decisión de eliminar los aplazos en la educación primaria, a partir de la Resolución 1057/14, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y la directora general de Educación, Nora de Lucía, brindaron una conferencia de prensa en la casa de Gobierno.

Sobre si existe alguna posibilidad de dar marcha atrás con esta medida, Pérez negó que eso pueda pasar ya que «es una medida que se acaba de tomar, que apunta a que los chicos tengan una mejor calidad educativa, que estén en el colegio y aprendan». Por eso, enfatizó: «No hay nada que rever. Es una medida positiva».

Allí, Pérez remarcó: «Se malinformó. sigue existiendo el aprobado, el desaprobado y el pasar de grado. Si eso no ocurre, se repite. Estamos haciendo todo el esfuerzo para que aprendan».

Por su parte, De Lucía aclaró que «se viene trabajando desde 2009 con todos los docentes» para idear esta medida. «Tuvo mucho consenso y también se trabajó con universidades. Es una medida que se basa en la calidad y vamos a evaluar área por área», explicó.

Sobre los cambios, aclaró que sólo giran en torno a la escala: «Ahora es más corta. De 4 al 6 es desaprobado y sólo aprueban los que tienen más de 7».

Además explicó: «Si un chico falló en una materia pero fue excelente en las demás, no tenemos que hacerlo repetir sino que puede pasar, pero sin promoción». Esto sólo se aplica para cuarto y quinto grado e implica que el alumno pase a quinto pero «con el tiempo necesario para que alcance los conocimientos de esa materia, mientras va cursando quinto». Es decir, durante el primer semestre contará con un maestro de apoyo para poder rendir satisfactoriamente esa materia pendiente del año anterior.

«La medida no elimina el aprobado y desaprobado ni la posibilidad de repetir el grado. Sólo se les está dando más tiempo y más oportunidades para que puedan aprender», remarcó Pérez.

Por último, brindó un mensaje a los padres y a los alumnos: «Hay que esforzarse cada vez más para que los chicos tengan que aprender. Y a los chicos les digo que se pongan a estudiar porque acá no ha cambiado nada más que un nomenclador».