Crecen las denuncias sobre los especuladores que retienen la soja

soja2Analistas y datos oficiales indican que los productores estarían reteniendo la mitad de la producción especulando con una posible devaluación, fenómeno que generó una capacidad ociosa industrial de 30 por ciento.

De los 55 millones de toneladas de granos totales, hay más de 27 millones “guardados” en silobolsas y la especulación con la oleaginosa sin vender –que según algunos analistas responde a la espera de una posible devaluación– representa 10.000 millones de dólares que no ingresan al país.

El sector agroexportador se refirió al tema pidiendo que se agilice la venta ante el enorme perjuicio que causa este fenómeno de los especuladores.

Concretamente, los productores locales de soja mantienen retenida prácticamente la mitad de la producción de la campaña 2013/14 –cuyo volumen alcanzó el récord de 55 millones de toneladas –ya sea para el destino de exportación o para la molienda del grano por parte de la industria (en muchos casos se trata de los mismos actores), según coinciden fuentes públicas y privadas.

De acuerdo al cierre del viernes último en el mercado internacional de granos de Chicago, cuando los futuros de la soja cerraron en 398 dólares la tonelada, el remanente sin vender representa ingresos de divisas por cerca de 10.000 millones de dólares.

De acuerdo a los analistas, la especulación en torno de una posible devaluación que compense la tendencia a la baja que atraviesa la oleaginosa –y que no parecería revertirse en el corto plazo– es la principal causante.

Datos del Ministerio de Agricultura al 27 de agosto pasado –los últimos disponibles– informan que la venta de soja supera las 31 millones de toneladas (9,2 millones para la exportación y 21,8 millones para la industria, en este caso el último dato es al 20/08) sobre una cosecha total estimada en 55 millones de toneladas, pero que trepa a 57 o 58 millones de toneladas si se le agrega el remanente del ciclo anterior.