Presentaron en Mar del Plata el 27º Festival Internacional de Cine

La muestra más importante de cine que se realiza en nuestro país dará inicio a su 27ª edición este próximo sábado 17 y se extenderá hasta el 25 de este mes. «Nuestro cine, con esa historia tan rica, nos dio la particularidad de ser distintos», dijo Abal Medina durante la presentación ante la prensa.

Con la presencia de su director, José Martínez Suárez, además de autoridades nacionales entre las que se contó el jefe de Gabinete de la nación, Juan Manuel Abal Medina y la titular del INCAA, Liliana Mazure, el certámen internacional fue presentado en la Manzana de las Luces ante la prensa e invitados, que pudieron acceder a algunos detalles sobre lo que sucederá en la ciudad costera entre el 17 el 25 de este mes.
«Habrá un homenaje a Hugo del Carril», anticipó Martínez Suárez entre otros ítems sobre lo que será la festividad cinéfila más arraigada de la cultura nacional, que además, a partir de este año, incluirá el premio Leonardo Favio.

El realizador y responsable máximo del festival ya había adelantado que «éste será el año de más alta participación argentina en el festival», sobre lo que puntualizó que «tenemos un total de 78 películas de nuestro país y 54 de ellas son estrenos».

En tanto, Abal Medina destacó «esa mirada particular que tiene del mundo nuestro país», el cual, dijo, produce películas «no estandarizados, que uno pueda no saber de donde vienen».

«Nuestro cine, con esa historia tan rica, nos dio la particularidad de ser distintos»; enfatizó el funcionario nacional, quien destacó que «desde el año 2003 venimos dando una mirada distinta. Y la creatividad siempre estuvo vinculada a la democracia. Cuando no hay democracia están los grises, hay miedo, terror, espanto».

El festival se inaugurará este sábado con la proyección de El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo, título que junto con De martes a martes, de Gustavo Triviño, y El impenetrable, de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini, participan por nuestro país en la Competencia Internacional.

También de nuestro país, El ojo del tiburón, de Alejo Hoijman; La forma exacta de las islas, de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke; La música callada, de Fernando Boto, y Puerta de Hierro, de Víctor Laplace y Dieguillo Fernández, estarán en la Competencia Latinoamericana. En tanto, se verán en la Competencia Argentina los siguientes títulos: La corporación, de Fabián Forte; Abril en Nueva York, de Martín Piroyansky; Boxing Club, de Víctor Cruz; Hermanos de sangre, de Daniel de la Vega; Buscando al huemul, de Juan Diego Kantor; Calles de la memoria, de Carmen Guarini; La educación gastronómica, de Marcos Rodríguez; Errata, de Iván Vescovo; Fango, de José Campusano; Huellas, de Miguel Colombo; Los quiero a todos, de Luciano Quilici; Me perdí hace una semana, de Iván Fund; Samurái, de Gaspar Scheuer, y Tan cerca como pueda, de Eduardo Crespo.