La nueva Ley de Adopción acorta los tiempos

navarro pabloEl secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, dijo que esta norma busca hacer realidad “el derecho de cada chico a tener una familia”.

Una nueva Ley de Procedimiento de Adopción está vigente en la provincia de Buenos Aires.

El secretario provincial de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, aseguró que esta norma “pone a la provincia de Buenos Aires una vez más a la vanguardia” en la búsqueda de hacer realidad “el derecho de cada chico a tener una familia”.

Destacó que con esta ley se acortan los tiempos en el proceso de adopción. Explicó que a partir de ahora, el Estado podrá pedirle a la Justicia la adopción de “los cientos de chicos con los que intervenimos mensualmente” y además tendrá “presencia en el proceso judicial”.

“Antes de esta sanción –dijo por Radio Provincia-, la ley de adopción no estaba regulada dentro de nuestro procedimiento en materia civil y comercial por lo que el juez de familia se reglaba por normas generales del procedimiento civil y lo que hace esta ley es acotar los tiempos”.

Explicó que la Secretaría de Niñez, a través de los servicios locales, “advertimos las situaciones de vulnerabilidad o de negación de derechos que pueden tener nuestros chicos”. En tal sentido reveló que lo más común es encontrar casos de maltrato y abuso sexual infantil, ante lo cual muchas veces es necesario –según dijo el funcionario- “apartar a este chico de esa familia biológica”. El Estado, según la ley, tiene 6 meses para pedirle al juez la situación de adoptabilidad del chico.

Navarro subrayó que “alrededor de 600 o 700 chicos están en condiciones de adoptabilidad en la Provincia”, mientras que casi 3.900 personas inscriptas para adoptar.