Continúan las internas vinculadas a la intención de Cariló de desprenderse de Pinamar

“No son los habitantes de Cariló quienes llevan adelante este reclamo, sino que es un pequeño sector económico que tiene intereses particulares”, sostuvo el concejal que llegó a mandar en Pinamar, en nueva negativa al reclamo de ese pueblo por volver al anillo de General Madariaga. Contraste con su par Cristian Popovich, al frente del distrito vecino. Polémica irresuelta.

El Intendente interino de Pinamar manifestó que “ha quedado más que claro que no son los habitantes de Cariló quien llevan adelante este reclamo” de volver a incorporarse a la órbita de General Madariaga, como hasta antes del último proceso militar, sino “un pequeño sector económico que tiene intereses particulares”.

Y agregó que “lo mismo sucede con General Madariaga” donde gobierna Cristian Popovich.

“Para la gente de este distrito no es un más ni un menos si tienen a Cariló”, aseguró Hernán Muriale e insistió, quizá envalentonado con las visitas recientes de Gabriel Mariotto y un día más tarde Daniel Scioli, con que “se trata de una disputa económica que no tiene ningún respaldo en donde tiene que tenerlo, que es la Cámara de Diputados” bonaerense.

Sin embargo, los dichos del Jefe comunal contrastan con lo que su par de General Madariaga contó hace sólo una semana.

“Hemos atendido a vecinos de Cariló quienes plantearon lo que vienen expresando ya desde hace más de treinta años, que es la necesidad de pedir que se revise o rectifique un Decreto Ley de un Gobierno de facto. Si se diera la posibilidad de presentar el proyecto de ley ante la Legislatura provincial nuestra administración va a acompañar a los vecinos para recibir nuevamente una localidad que en su momento fue cercenada sin consulta”, afirmó Popovich.

Una postura similar manifestó uno de sus antecesores, Adrián Mircovich, actual subsecretario en el Ministerio de Agricultura de la Nación. “Durante el proceso de Reorganización Nacional y con Ibérico Saint Jean como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires se decretó la Ley 9.024 que dividió a Madariaga. Y de allí en adelante, los vecinos de Cariló, con mucho más énfasis durante las décadas del ochenta y noventa, intentaron volver a ser parte de General Madariaga”, relató.

“En esta situación, diríamos que la dirigencia política de Madariaga acompañaba a cada uno de sus reclamos”, enfatizó Mircovich.

La Sociedad de Fomento de Cariló manifestó que muchos de sus integrantes dejaron en claro sus pretensiones de que la localidad pase otra vez al municipio de Popovich, entre otras cosas por la fragilidad institucional que atraviesa Pinamar en estos últimos años, incluyendo la destitución de dos de sus alcaldes, marca sin precedentes.

“Consideramos que Pinamar tiene una administración que ha sido prolongada en el tiempo y se ha agotado a sí misma”, resaltó uno de ellos.

“Ahora nuevamente estamos con un interinato, estamos en una condición política que a Cariló lo ha dejado no solamente ya no protegido, sino que como el patio del fondo”, agregó.

Por supuesto que la Cámara Inmobiliaria de Cariló busca el cambio de dominio (en eso piensa Muriale), pero está claro que el pedido no se limita a la esfera empresarial sino que involucra a más sectores.