Polémica por el uso de armas en las Policías Locales
Legisladores provinciales afirmaron que las fuerzas no podrán detener para averiguar antecedentes ni usar armas de fuego, lo que generó un extenso debate sobre el recorte de facultades en el proyecto de Granados.
El oficialismo bonaerense movió ayer sus fichas en busca de que el Senado apruebe la próxima semana el polémico proyecto de creación de las Policías locales. La gestión incluyó un almuerzo que el gobernador Daniel Scioli ofreció a los senadores del oficialismo, quienes habrían deslizado la posibilidad de que la iniciativa se transforme en ley en la próxima sesión.
La idea del gobierno provincial es que el proyecto, aún cuando sigue generando resistencias entre algunos intendentes del FpV, logre la aprobación rápidamente en el Senado.
La iniciativa, aún cuando logró avanzar en Diputados, sigue rodeada de fuertes tironeos. En primera instancia, sectores del propio oficialismo rechazan algunas reformas introducidas por sectores que recortan margen de maniobra a la nueva fuerza y, en consecuencia, a los propios intendentes que serán sus jefes.
Pero también, algunos de esos cambios estarían afectando a la actual Policía bonaerense, según advierten incluso legisladores de la oposición.
“La averiguación de antecedentes es fundamental para las tareas preventivas”, sostuvo el diputado massista Mario Giacobbe. Y agregó: “quitarle atribuciones a la Policía está en línea con la pretensión del kirchnerismo de avanzar en un Código Penal que reduce las penas”.
También quedaron bajo la lupa otras modificaciones como el traspaso de dependencias de la Bonaerense (comisarías y distritales) a las comunas y la prohibición de que los policías municipales puedan portar el arma e intervenir también fuera del horario de servicio.
