Esta semana Scioli retoma las negociaciones con el gremio docente

El Ejecutivo provincial y los gremios docentes retoman las negociaciones el próximo martes. La Federación de Educadores Bonaerenses definió un nuevo paro y lo ató al resultado de la reunión. Amenaza con votar el no inicio de clases para el año próximo.
En medio de amenazas de nuevos paros en las escuelas, el Gobierno bonaerense convocó formalmente a los sindicatos docentes de la provincia para el martes próximo. Los resultados de ese encuentro serán determinantes para futuras acciones gremiales en lo queda del ciclo lectivo.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) definió ayer realizar otras 48 horas de paro aunque no les puso fecha y ató su concreción a los resultados de reunión convocada por la Dirección General de Cultura y educación para el martes a las 18. El gremio también amenazó con votar el no inicio de clases para el año próximo.

La titular de FEB, Mirta Petrocini, dijo que el Frente Gremial Docente -que lidera ese sindicato junto a Suteba- insistirá con su reclamo por reapertura de paritarias para discutir aumentos salariales. «Es una convocatoria largamente esperada. Es necesario hablar de salarios, pero hablar de salarios significa soluciones y resultados», advirtió. En esa línea, indicó que si los resultados «no cumplen con nuestras expectativas» la FEB pondrá fecha a las medidas de fuerza en acuerdo con el resto de los gremios del Frente Gremial.

No obstante, fuentes oficiales sostenían hoy que la Provincia no está dispuesta a negociar aumentos salariales y que la intención de la convocatoria es abordar aspectos relacionados a las áreas de educación y salud del sector.

La titular de Educación, Nora de Lucia, y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, vienen repitiendo que no se reabrirá este año la discusión salarial.

Los docentes vienen de protagonizar un contundente paro de 48 horas el 23 y 24 de octubre por reapertura de paritarias, pago de sueldos adeudados y mejoras en infraestructura escolar, entre otros puntos que volverán a plantear en la mesa de negociación del martes.
Hoy, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) convocó para la próxima semana a un plenario de secretarios generales para «definir las futuras medidas de fuerza» en territorio bonaerense, indicó el gremio en un comunicado.

El congreso de la FEB votó no sólo un paro de 48 horas sino también la realización «movilizaciones, asambleas distritales de docentes y otras actividades tendientes a difundir la situación por la que atraviesan los educadores bonaerenses».

Además, en un comunicado, se indicó que «los congresales advirtieron que, si no existen avances concretos ni respuestas favorables, se podría votar el no inicio del ciclo lectivo 2013».

Petrocini enumeró, entre otros reclamos, que «la falta de cobro de salarios de miles de docentes, la falta de cobertura de cargos, el mal funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar y del Servicio de Transporte, la negativa a discutir salarios y los años de reclamos por la demora en el pago de los ‘premios’ jubilatorios a cientos de docentes».

Asimismo, la gremialista dijo que «vamos a seguir luchando por la eliminación de la 4° Categoría del Impuesto a las Ganancias y la universalización de las Asignaciones Familiares; si no se modifican estas cuestiones, cualquier discusión salarial a futuro será conflictiva, porque los trabajadores terminamos financiando nuestro propio aumento».