La literatura copa las calles de Azul

taller literarioHasta este domingo 13 de abril, la localidad celebra la III edición del Festival de Literatura Nacional. El programa incluye una variedad de talleres, lecturas, debates, recitales poéticos, espectáculos musicales y performances literarios encabezados por destacados autores. El cierre estará a cargo de Liliana Herrero, quien encabezará un recital musical cruzado por la poesía popular.

Desde el pasado jueves y hasta el domingo 13 de Abril, la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, permanecerá “tomada por la literatura”. Tal es la consigna que se propuso meses atrás, cuando la Fundación del Festival de Literatura FILBA Nacional la eligió como sede de su tercera edición.

Así, durante estos cuatro días, una variedad de talleres, lecturas, debates, recitales poéticos, espectáculos musicales y performances plenas de literatura promueven estrechar los vínculos entre azuleños y turistas lectores y autores de distintos puntos del país.

El Festival fue inaugurado formalmente en la noche del jueves por el intendente municipal José Inza, quien estuvo acompañado por el presidente de la Fundación FILBA, Pablo Braun, y la Secretaria de Cultura y Educación, Victoria Martínez.

En la ocasión, Inza consideró que “es un gran privilegio que nosotros los azuleños tengamos esta oportunidad única de poder contar con este festival en esta ciudad” y agradeció “a los fundadores de FILBA que han puesto el ojo en nuestra ciudad, Azul tiene un perfil cultural, tiene cosas para ofrecer, eso ha ido generando un interés cultural literario tanto a nivel local provincial, nacional e internacional”.

“El hecho de que la palabra corra por los distintos lugares de Azul, por todas las sedes, distintos espacios físicos donde va a haber peñas literarias, paneles, charlas, todo tiene que ver con la literatura, con los libros y no puedo dejar de resaltarlo”, concluyó para luego repetir la bienvenida a todos y agradecer su presencia.

Por su parte, Pablo Braun comentó que para él es “un placer y un honor estar inaugurando acá en Azul inaugurando la tercera edición del FILBA nacional”. Recordó los inicios FILBA en 2008 “como el festival internacional de literatura en Buenos Aires”. “Ese nombre marcaba una intención clara, la de hacer una celebración de la literatura y la de contar en cada edición con un buen número de reconocidos autores, tanto nacionales como internacionales”, dijo.

“La propuesta siempre fue ambiciosa y ha demostrado hasta hoy ser muy exitosa. Queríamos hacer cosas en distintos lugares del país no solo en capital y fue en el 2011 que decidimos, además de continuar con la realización del FILBA internacional, hacer un festival a nivel nacional una vez por año rotando por diferentes provincias y localidades”, continuó y recordó que desde entonces se realizó en ciudad de Bahía Blanca en 2012 y el año pasado el turno fue para la ciudad de Santa Fe.