Estudiantes del Centro Universitario San Martín denuncian agresiones de efectivos penitenciarios

Agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), de la U48 de San Martín, irrumpieron en la Sede CUSAM, dependiente de la Universidad Nacional de San Martín. Los estudiantes sufrieron vejámenes, actos humillantes y degradantes.

“Sucedió el lunes 29 de octubre, aproximadamente a las 9:20 horas en la Sede CUSAM, sita en la Unidad 48, y dependiente de la Universidad Nacional de San Martín. Los estudiantes esperábamos a los docentes para entrar a las aulas, pero de repente, cuatro guardias comandados por el Alcaide Fernández irrumpieron en la Sede. Los estudiantes sufrieron vejámenes, actos humillantes y degradantes, los desnudaron a todos en su totalidad. Los estudiantes les dijeron a los penitenciarios que no podían ingresar a la Sede. Pero los uniformados dijeron: ´tenemos ordenes estrictas del subdirector de seguridad Pablo Vera, nosotros cumplimos ordenes, vamos saqueasen todos la ropa ahora’”, informo este fin de semana la Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh.

“Es de vital importancia recordar que meses atrás, luego de la visita del Vicegobernador Gabriel Mariotto, el inspector Mayor Andrés Almirón cometió el mismo delito y sigue gozando de impunidad. Hecho que fue desmentido por los penitenciarios y también, por gente ajena a la vida carcelaria que en ese momento mantenían una buena relación con los penitenciarios. Pero hoy los penitenciarios no podrán decir que los presos mienten”, apunto el mismo medio.

La Ley de Educación Superior 24. 521, en su articulo 31 refiere: “La fuerza pública no puede ingresar a las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita, previa y fundada de Juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

“Pedimos que la señora jefe del servicio penitenciario provincial, María Florencia Piermarini, deje de apañar y cubrir a sus subalternos penitenciarios de la Unidad 48, que comenten terribles delitos y no pagan por ellos”, destaca un documento divulgado por la agencia citada.