Bahía Blanca: beneficiarios de Procrear todavía no pueden acceder a terrenos

protestas por pocrearBAHÍA BLANCA- Ante el incremento de los precios de los lotes que sobrepasan los límites impuestos por el crédito, la Nación les acercó diferentes alternativas de compra de terrenos fiscales. Sin embargo, aseveran que el intendente Bevilacqua puso “palos en la rueda” y, en cambio, promueve la compra a privados, a precios mucho más elevados. La propuesta no está firme y los plazos de vencimiento del crédito están cerca.

Más de 1500 familias de la ciudad de Bahía Blanca beneficiarias del Procrear en la línea de compra de terreno y construcción de viviendas, aún no pueden adquirir lotes que se adecuen a los precios máximos fijados por el programa nacional.

Todo comenzó en octubre pasado, cuando luego de la alegría de enterarse que habían salido sorteados, se toparon con que los propietarios de tierras impusieron aumentos de al menos el 150 por ciento, lo que los dejaba virtualmente afuera del crédito.

Pero los bahienses no quisieron dejar pasar la posibilidad de tener su casa propia y en los últimos meses se comenzaron a juntar y a reclamar en distintos estamentos gubernamentales alguna solución al respecto.
Esa instancia tampoco les está resultando sencilla: a tan solo un mes de que se venza el plazo para ejecutar la compra del terreno, acusan al jefe comunal de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua, de “poner palos en la rueda” e impedir toda clase de alternativas.

En declaraciones, un vecino que prefirió ocultar su identidad, contó que realizaron acuerdos con funcionarios nacionales e incluso dialogaron con el titular del Anses, Dego Bossio, quien viajó especialmente a esa ciudad para ocuparse del tema.

Según explicó el beneficiario, “nos dieron la posibilidad de construir en un barrio ex militar y Anses nos ofreció también otras tierras fiscales. La idea era que ellos compraban los terrenos, se los financiaba a la municipalidad y esta nos lo vendía a nosotros a precios razonables”, tal como se desarrolla en otras ciudades bonaerenses.
Sin embargo, destacó “siempre tuvimos que lidiar con el impedimento en el medio de la municipalidad trabando la situación”.

“El municipio dijo que no a todas las soluciones que vienen desde afuera. Ellos dicen que tienen un plan superador denominado Movimiento de Suelo, que sería negociar con todos los privados locales que tienen tierras ociosas. Pero hace cuatro meses que está dando vueltas con esta idea y todavía no se soluciona”, asevero el bahiense.
Asimismo, los aspirantes a adjudicar el crédito cuestionan que esta propuesta de la comuna beneficiaría ampliamente a los privados porque cada lote no se vendería a 100 mil pesos, que es el máximo del dinero financiado por el programa nacional, sino que se comercializarían a 120 mil o 150 mil, viéndose cada familia obligada a aportar el remanente.

Para el vecino, “la municipalidad pretende con nosotros solucionar un problema interno de larga data” y además promueve una “solución a largo plazo que es un drama para nosotros porque el 22 de abril ya deberíamos presentar prórroga ante el Anses”.

Consultado por InfoGEI si atribuye esta falta de apoyo con la reciente incorporación del jefe comunal de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua, a las filas del Frente Renovador, el beneficiario sostuvo que “es un postura que no se entiende”.

“Si estuviera haciendo campaña para el massismo que mejor sería que facilitarle el acceso a las tierras a más de mil familias. Pero no”, sancionó el bahiense.